ok

Esta capacitación busca fortalecer habilidades y métodos para el traslado de alimentos, agua, medicinas, equipo y distintas provisiones desde un punto de origen a un punto de consumo con el fin de aliviar el sufrimiento de personas vulnerables. Foto: Cortesia

Miércoles, 2 de 2022.  Con el objetivo de desarrollar conocimientos que contribuyan a maximizar la eficacia y calidad de respuestas humanitarias a través de la gestión de la cadena de suministro, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), en conjunto con otras entidades, lanzaron oficialmente, el curso virtual “Introducción a la Cadena de Suministro Humanitaria”.

Esta capacitación busca fortalecer habilidades y métodos para el traslado de alimentos, agua, medicinas, equipo y distintas provisiones desde un punto de origen a un punto de consumo con el fin de aliviar el sufrimiento de personas vulnerables.

La cadena de suministro humanitaria es muy relevante debido a que la región se encuentra enfrentando riesgos y desastres provocados por distintos fenómenos que requieren una certera planificación, eficaz control de flujo, almacenamiento rentable de bienes y materiales en una cadena eficiente.

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo,  subrayó que este primer curso  es solo una parte de las meta trazadas por el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) en aumentar la eficacia de la cadena de suministro, que se traduce en  una ayuda más oportuna a quienes la necesitan en un momento crucial.

Acotó que este tipo de capacitación estará abierta a profesionales, técnicos colaboradores de instituciones locales y regionales, socios de CLRAH y comunidad humanitaria internacional con o sin experiencia, para que formen parte activa de las operaciones destinadas salvar vidas.

En este sentido, Alberto Sierra director Ejecutivo del (CLRAH), destacó que al momento  de realizar el lanzamiento de este primer curso,  ya se cuenta con más de 195 personas inscritas en la región de Mesoamérica y de otras partes del mundo, quienes  a través de esta herramienta buscan ampliar sus capacidades,  no solo en temas de logística; sino también,  en el manejo de la respuesta humanitaria a través  de la cadena de suministros.

La preparación de este curso sobre Introducción a la Cadena de Suministro Humanitaria ha sido posible gracias a la contribución financiera de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), asignada para el fortalecimiento de la Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur-Sur (COOPERASÜR) a través de una ampliación de su oferta de cursos virtuales que el Proyecto Mesoamérica pondrá a disposición de los países miembros durante el año 2022. La plataforma COOPERASÜR ofrece un modelo innovador para fortalecer capacidades en el marco de la nueva normalidad post COVID-19.