Jueves, 13 de abril     Por: Mariángela Velásquez  «Chernozem» es una palabra ucraniana, que significa tierra negra, pero que tiene un valor nacional, asegura Stepan Pozniak, profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad Nacional de Lviv.

Para los ucranianos no es sólo una palabra técnica que denominaun tipo de suelo, sino es un término ligado a su identidad.

Ucrania tiene uno de los territorios de chernozem más grandes del mundo, con casi 27,8 millones de hectáreas, lo que representa el 8,7 % del área mundial de ese tipo de suelo y el 67,7% del terreno agrícola ucraniano. Allí cultivan la mayoría de los cereales, la remolacha azucarera, el girasol, las frutas perennes y los cultivos aromáticos.

Se trata de suelos antiguos que comenzaron a formarse hace unos 10 mil años y que se convirtieron en un enorme reservorio de energía solar concentrada. La acumulación de energía química potencial es de hasta 3.400 millones de calorías por 1 ha.

Pozniak señala que sus valores excepcionales son su alta productividad biológica, la resistencia a los cambios ambientales y la capacidad de garantizar el rendimiento de la fotosíntesis de las plantas.

Algunos llaman a los chernozems “el milagro de la biosfera”.

Pero el investigador advirtió, antes de que comenzara la actual invasión a Ucrania, que las operaciones militares incrementaron la destrucción de suelos altamente productivos, lo que lleva a la disrupción de los ciclos naturales.

El botín de Putin

Ucrania, que fue el granero de la Unión Soviética, es ahora un importante productor de cultivos para el mercado mundial. Roman Leshchenko, ministro de Política Agraria de Ucrania, dijo el año pasado que el país podría, literalmente “alimentar al mundo”.

Ucrania aporta el 12% del suministro mundial de trigo y alrededor de una quinta parte de la producción mundial de maíz, según el Banco ING y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En 2021, el valor de las exportaciones de trigo de Ucrania rondaron los 5.100 millones de dólares.

Rusia considera la agricultura un sector vital. En 2020/21, alrededor de una quinta parte del suministro mundial de trigo se originó en Rusia, lo que generó más de 7.100 millones de dólares.

Con Ucrania, Rusia podría controlar alrededor de una cuarta parte del trigo comercializado a nivel mundial e incluso porciones más grandes de los mercados mundiales de cebada y maíz, explicó la publicación Byline Times.

Ucrania también es el mayor exportador mundial de semillas de girasol y sus derivados, y representó casi la mitad del suministro mundial en 2020/21. Si se suma la producción de ambos países, acapararían el 75% de la producción mundial.

Para los ucranianos, las invasiones para explotar sus ricas tierras no es nada nuevo.

Catalina la Grande invadió continuamente Ucrania para apoderarse de sus granos y exportarlos por el Mar Negro hacia Europa. Por eso las personas más ricas del antiguo Imperio Ruso se instalaban en Odessa y otras ciudades a lo largo del Mar Negro, y no en los lugares tradicionales como San Petersburgo y Moscú, relató historiador de la Universidad de Georgia, Scott Reynolds Nelson

Ucrania estuvo en el corazón del Lebensraum de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. El concepto geopolítico de Lebensraum, que en alemán significa «espacio vital», se basaba en que la expansión territorial era esencial para la supervivencia de un pueblo. Aunque el término se usó originalmente para apoyar el colonialismo, Hitler adaptó el concepto de Lebensraum para apoyar su búsqueda de la expansión alemana hacia el este.

Ucrania fue uno de sus objetivos claves. Sus tierras fértiles garantizarían alimentos a su población y ayudarían a sostener al imperio alemán.

Stalin provocó una de las peores hambrunas europeas en la década de 1930, con un programa conocido como Holodomor, palabra ucraniana que significa literalmente «matar de hambre».

La estrategia tenía la finalidad de eliminar físicamente a los campesinos que se resistían a las colectivizaciones forzosas de sus tierras y exterminar a los kulaks, que eran pequeños propietarios de tierras y ganado.

Otro objetivo clave era reprimir cualquier sentimiento nacionalista ucraniano que defendía la cercanía al resto de Europa y la lejanía a Moscú.

Analistasaseguran que la situación geopolítica de Ucrania ha sido sobrevalorada, mientras se ha desestimado la importancia que tiene para Putin el control del sector agrícola.

Entretanto, los agricultores ucranianosno están de brazos cruzados. Están abocados a la siembra para recoger las cosechas de trigo en julio y agosto. Y más adelante, en septiembre y octubre, el maíz y la remolacha.

El diario es.ara.cat informó que los hombres del campo se dedican a su trabajo con rifles automáticos kaláshnikov en mano.

Aseguran que no les temen a los rusos y que están dispuestos a todo para defender sus tierras negras. Ese milagro de la biosfera que Putin ahora quiere tener.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que es “imposible” aislar en el mundo moderno a Rusia con sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.

“No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de asilar estrictamente a alguien y es completamente imposible (aislar) un país tan grande como Rusia”, señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni, en el extremo oriente del país.

“Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar” aún con Rusia, señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El jefe de Estado aseguró que, bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, por ejemplo la agricultura de Rusia se ha convertido en una industria de alta tecnología.

“Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10,000 millones de dólares”, sostuvo.

Putin señaló que en 1961 la URSS estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico, entonces las sanciones fueron totales, pero se lograron grandes hitos como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, entre otros logros espaciales.

“Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos”, afirmó.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estimó el viernes pasado en más de 6,000 las sanciones impuestas a su país, al que han puesto en la situación más complicada desde la caída de la URSS en 1991, con una inflación interanual que se disparó en abril al 16,6 % y un PIB que se contraerá en torno a un 10 %, según el exministro de Finanzas y presidente de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.
Bloomberg News
(Bloomberg) — El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las conversaciones de paz con Ucrania están “en un callejón sin salida” y aseguró que continuará con la invasión.

No ha habido noticias de progreso durante días en las conversaciones de paz por videoconferencia después de que Ucrania acusara a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra, como el asesinato de civiles desarmados en Bucha y otras localidades del norte del país. Los líderes occidentales han pedido investigaciones internacionales sobre las muertes.

En sus primeros comentarios públicos sobre las atrocidades de las que le acusan, Putin primero las comparó con los ataques estadounidenses a ciudades como Raqqa, en Siria, y luego calificó las acusaciones de Bucha de “falsas”.

La ofensiva de más de siete semanas va “de acuerdo con el plan”, indicó Putin en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en el Cosmódromo Vostochny, en la zona oriental de Rusia.

Las negociaciones continuaron entre ambas partes por videoconferencia después de la última reunión presencial en Estambul el 29 de marzo. No hubo confirmación pública de las conversaciones esta semana. Putin acusó a Ucrania de retractarse de concesiones anteriores, pero la posición pública de Kiev no ha cambiado y culpa a Rusia por la falta de progreso.

La economía de Rusia ha resistido la “blitzkreig” económica de sanciones de Occidente, dijo Putin, citando la recuperación del tipo de cambio del rublo. Pero admitió que la logística y los sistemas de pago siguen siendo una debilidad y que el impacto a largo plazo de las restricciones occidentales podría ser más problemático. El Gobierno espera una contracción económica de hasta un 10% este año, la peor en más de dos décadas.

El presidente ruso dijo que esperaba que el “buen sentido” finalmente prevaleciera en Occidente, para que conduzca a una relajación de las sanciones. También dijo que, mientras el aumento de la inflación relacionado con la crisis “inevitablemente” causará problemas políticos a los líderes occidentales, el apoyo público ruso a su política sigue siendo fuerte.

Nota Original:

Putin Says Ukraine Peace Talks ‘at Dead End,’ Vows to Pursue War

More stories like this are available on bloomberg.com