Panamá, 15 de septiembre de 2021. Un aumento de solicitudes en los últimos días ha reportado el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tras el anuncio de cooperación mutua entre esta entidad y las Juntas Comunales, para participar de un plan de mejora habitacional comunitaria.

La estrategia social, que se norma con un convenio refrendado por la Contraloría General de la República, consiste en identificar el caso social o familia en vulnerabilidad en las comunidades, intercambiar apoyo con materiales de construcción y mano de obra, además guiar e inspeccionar los trabajos de rehabilitación habitacional con un equipo de la entidad.

De acuerdo con un informe del Miviot, se mantienen en trámite 59 convenios entre la entidad y Juntas Comunales en seis provincias y la comarca Ngäbe Buglé, para ayudar a las familias que viven con limitaciones económicas en sus comunidades.

Actualmente, en el listado aparecen 13 Juntas Comunales de Colón, pertenecientes al distrito del mismo nombre; 4 de Chiriquí, ubicadas en el distrito de Renacimiento; 12 de Herrera, repartidas en sus siete distritos: Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé y Santa María; y 9 en Panamá, que son del distrito de San Miguelito.

Igualmente, en Panamá Oeste quiere integrarse al plan comunitario el distrito de Capira; en Veraguas son los distritos de La Mesa, Las Palmas, Santiago, Soná; y en Ngäbe Buglé lo distritos de Besikó y Ñürüm.

El ministro Rogelio Paredes destacó que la esencia del programa es colaborar mutuamente para llegar a impactar a más familias donde haya integrantes con discapacidad o enfermedades, con el apoyo de los gobiernos locales.

Agregó que el Miviot proveería de materiales para la realización de mejoras a viviendas en mal estado, mientras que los gobiernos locales colocarían la mano de obra, todo bajo la guía, asesoría técnica e inspección de la entidad.

Paredes sostuvo que los materiales forman parte del inventario que mantiene la institución en las diferentes provincias, por lo que no representan inversiones nuevas en el presupuesto.

Adicional, auditores del Miviot estarán verificando el cumplimiento del convenio para garantizar que la familia con integrante con discapacidad o enfermedades obtenga el beneficio habitacional.