Andrés Álvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com Ya estamos a pocos días de que el pueblo panameño celebre las elecciones generales el 5 de mayo 2019 para escoger a sus gobernantes; entre ellos presidentes, alcaldes, diputados y representantes.
Por parte de los miembros de los partidos políticos y libres postulación buscan llamar la atención del electorado en todo el país; a través de caminatas; acompañadas de banderas, baners, volantes con las propuestas que le ofrecen a los más de 2 millones de electores que tendrán que ejercer su voto.
En todo esto; no existe el fervor de lo que son las campañas políticas de otros años. Se muestran pocas vallas publicitarias y banderas que promocionen a uno u otro candidato. Lo que si se muestra es que los partidos políticos cuentan con más dinero para fortalecer sus campañas en las calles de los corregimientos, distritos, y provincias del territorio nacional.
Es evidente y conocido que cuando a los partidos políticos se le dió millones de dólares, entre ellos 10, 13 y 15 millones de dólares a cada uno; a los candidatos de Libres Postulación- Independientes solo se le entregó 2 dólares por firmas aceptadas o aprobadas por el Tribunal Electoral. Lo que se muestra; de que no ha existido una equidad en este aspecto.
Acompañado a esto; los funcionarios del Tribunal Electoral se ha encargado de sacar de las calles una gran cantidad de Vallas publicitarias y baners de los candidatos de libre postulación; mientras tanto; los partidos políticos se han enseñoreado de manera altiva y prepotente; al desplegar sus Vallas Publicitarias sin tener la intervención u oposición del Tribunal Electoral en algunos requerimientos que tanto le exigen y le hacen cumplir a los candidatos de Libre Postulación- Independientes.
Estos comportamientos tanto de los miembros de los partidos políticos como de las autoridades del Tribunal Electoral es lo que hace de estas elecciones del 5 de mayo injustas y falta de equidad en cuanto a las reglas establecidas por el Tribunal Electoral; lo que dice mucho de la democracia que tanto se proclama en nuestro país por las instituciones y autoridades.
A pesar de todas las desventajas, obstáculos y trabas que tienen los candidatos por la Libre Postulación frente a los Partidos Políticos; miles de panameños que son parte del electorado manifiestan que a pesar que esas banderas están en sus casas de partidos políticos; están dispuestos y mentalizados a irse por los candidatos independientes.
Ellos están cansados del clientelismo político, la compra de votos, el regalo de la bolsa de comida o la entrega de un cemento a cambio de un voto; pero que esos políticos de partidos tradicionales se llevan los millones; razón por la cual no cumplen lo que prometen en el tiempo de campaña. Están cansados sobre todo la exagerada práctica de la corrupción que se ha dado en todos los periodos que han pasado y monopolizados por los partidos políticos.
Todo lo ocurrido; es la causa de que no se han construido una gran cantidad de calles, viviendas, agua potable, no ha sido real la regulación del servicio y pasaje del transporte; no se ha cumplido con el proyecto cero letrinas, muchas aceras de los sectores humildes no han ejecutado, la falta de seguridad en las calles es evidente, el desempleo ha aumentado considerablemente y muchos de los estudiantes de las escuelas, colegios y universidades han desertado. En fin, se sienten burlados por el sistema que quiere seguir dominado y gobernando por los partidos políticos.
De aquí pues, la razón que en estas elecciones del 5 de mayo miles de electores que representa el pueblo panameño están dispuesto y mentalizados a ser un giro de trecientos ochenta grados a la hora de votar. Hoy más que nunca se sienten que han aprendido la lección y que deben hacerlo por el bien y avance del país.
Además, manifiestan que con su voto estarán dispuestos a darles a la nación panameña; hombres y mujeres capaces de gobernar a este país con vocación de servicio y con resultados evidentes, respetuosos en cuidar y administrar los dineros del pueblo panameño, con eficiencia y resultados en la realización de proyectos y obras.
Son conscientes que es el momento oportuno para hacer las transformaciones que se requieren para que el país avance y se desarrolle en los aspectos que tiene que ver con la familia, la educación, el aspecto económico, social, temas culturales, ambientales y políticos. Por último, hacen un llamado al pueblo panameño a la no reelección de los mismos.