Miércoles, 20  de abril de 2022.  El trabajo realizado durante la pandemia, los logros en materia de  resocialización, Sistema Nacional de Protección Civil, Hub Humanitario, la modernización de Correos Panamá y  el plan de los Pueblos Indígenas son algunos de los temas que abordó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, durante la presentación del informe anual de los logros más importantes alcanzados en su gestión en 2021 ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Con relación al Sistema Penitenciario, el Ministerio de Gobierno  se mantiene trabajando permanentemente para evitar que los centros penitenciarios se conviertan en propagadores de la Covid-19, donde  se logró en el año 2021 que más de 3 mil 500 privados de libertad se recuperaran de la Covid-19 y más de 8 mil privados se colocaran voluntariamente su primera dosis de la vacuna Pfizer y Astrazeneca; mientras que unos 3 mil 889 cumplieron su ciclo completo. La presentación también, sirvió para informar a los diputados comisionados de las nuevas cifras que hay en materia de recuperados de la Covid-19 que está en 3 mil 872; la vacunación de la primera dosis, 17 mil 167; mientras tanto, 16 mil 20 con la segunda dosis y con el ciclo completo 9mil 448. Igualmente, se establecieron  controles rígidos de bioseguridad para las visitas, procesos permanentes de desinfección  y el suministro constante  de insumos para luchar contra el virus.

Por otro lado, también, se ha logrado darle prioridad desde el 2021 hasta el presente,  a la regularización del  suministro de agua potable en los centros penitenciarios de La Joya y La Joyita.

El informe da cuenta del valor  tesonero del trabajo diario de los voluntarios   y funcionarios del Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) que  impulsó al Gobierno Nacional a establecer cambios estructurales dentro del sistema y crear parámetros legales para dignificar la profesión que ejercen. Es así  como se logra la Ley que crea la Carrera de Protección Civil.

Sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) el informe sostiene que   ha sido clave como punto de acopio y distribución de cargas. En 2021, el movimiento de carga fue de 985 toneladas  con destino a 44 países de la región; mientras tanto el aumento ha sido exponencial a 2 mil 919 toneladas en el último año. Además, se han establecido y consolidado alianzas estratégicas con nuevos socios de organismos internacionales, empresa privada, la academia, entre otros.

Con el  Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas se implementó atender las necesidades sanitarias, bajo el cual se han  invertido 2 millones de dólares para la adquisición de bienes e insumos necesarios.  En esa misma línea de acción con los pueblos indígenas,  se promulgó el Decreto Ejecutivo que permite realizar nuevas elecciones en las comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá-Wounaan.