Un total de 2,000 mascarillas de tela y 1, 500 protectores faciales se distribuyeron a las personas que transitaban la avenida central en un operativo realizado este lunes por el equipo de Promoción de la Salud del MINSA, mientras que personal de la dirección de Saneamiento Ambiental de la Región Metropolitana de Salud verificó comercios y restaurantes, estas jornadas estuvieron enfocadas en la reapertura de otras actividades económicas en el país.
El director Regional de salud Metropolitana, Israel Cedeño, dijo que durante toda la semana estarán en constante operativo de verificación del cumplimiento de las normas de bioseguridad en los almacenes y restaurantes.
Advirtió a la población no bajar la guardia ante las medidas de bioseguridad, “Una cosa es que flexibilicemos las normas y otra es que nos relajemos”, afirmó.
Explicó que entre las medidas de seguridad que se deben mantener en estos locales están la toma de temperatura y acceso al gel cuando el cliente entra al local, uso obligatorio de mascarillas, y que las personas que ingresen al establecimiento mantengan el distanciamiento
físico recomendado, en el caso de los restaurantes es muy importante la marcación en las sillas, dijo que los empresarios se deben convertir en agentes multiplicadores de información y reiterarle a la clientela el seguir aplicando las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud.
Cedeño mencionó que todos los almacenes y todas las empresas deben contar con su plan y comités COVID-19 validado por el Ministerio de Salud (MINSA) y por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).
Detalló que los comercios y restaurante que no cumplan con las medidas establecidas se les orientará, dará seguimiento de manera que se minimice el impacto que puedan tener en la salud pública, habrá sanciones si lo ameriten.
Finalmente, agregó que el 70% de los comercios realizan su apertura este lunes mientras que un 30% está en adecuaciones.