Lunes, 28 de junio de 2022. En las últimas 72 horas, personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha realizado evaluaciones para atender a un total de ocho familias afectadas por distintas contingencias en las provincias de Chiriquí, Coclé y Veraguas, vinculadas al mal tiempo y el exceso de lluvias.

Las ocho familias donde se levantaron expedientes sociales, se desglosan en tres de Chiriquí, cuatro en Coclé y una en Veraguas, que totalizan 39 personas atendidas, divididas en 26 adultos y 13 menores.

En las tierras chiricanas, por un deslave de tierra ocurrido a consecuencia de las lluvias, tres familias fueron reubicadas de la comunidad de Bella Vista, en el distrito de Gualaca, debido al peligro de quedar sin hogar por un desplome.

La inspección determinó que las casas, construidas con materiales permanentes, no son aptas para habitar, debido a que están ubicadas en zona de riesgo de deslizamiento, por lo que las personas fueron trasladadas donde parientes.

En primera instancia se evaluó a María Patiño, quien reside con su esposo y sus tres hijos: dos adultos y un menor. Luego se dirigieron hasta la vivienda de Domingo Landao, donde habitan tres adultos y un menor; y la última, la residencia de la familia de Alexander López, conformada por tres adultos y un menor.

Los afectados manifestaron su interés de conseguir un terreno para que el Miviot los pueda apoyar con una nueva solución habitacional en un punto seguro.

 La directora de la regional de Chiriquí, Doris Atencio, informó que también se efectúan evaluaciones en el distrito de Barú, donde la lluvia ha ocasionado el ingreso de agua a viviendas.

En Coclé, por el mal tiempo, el Miviot atendió a cuatro familias afectadas por inundaciones, debido al desbordamiento del río Co, cercano a sus residencias en el distrito de Natá.

Los perjudicados, que totalizan 13 adultos y siete menores, residen en la comunidad de Quije, en el corregimiento de Las Huacas, en casas construidas con paredes de madera y bloque, techo de zinc, piso de tierra y usan letrina. Las viviendas fueron perjudicadas por la introducción de agua.

Noriela Ruiz, directora provincial de Coclé, manifestó que se tiene todo el interés de brindarles el apoyo habitacional y se está en espera que las familias acudan a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, para revisar en qué estado se encuentran sus terrenos, que es lo primordial para continuar con los trámites.

En Veraguas, se procedió el sábado a atender una contingencia por la caída de un frondoso árbol de espavé sobre una residencia localizada en el poblado conocido como Loma La Silla, en el corregimiento de El María, en el distrito de Las Palmas, donde hay seis personas perjudicadas.

El informe destaca que parte del árbol ocasionó un daño total del techo de la casa, propiedad de Cristino Santos, de 52 años, quien vive con su esposa de 46 años, un hijo adulto de 22 años y tres menores de 16, 10 y 7 años. Producto del evento, las personas se alojan en casa de parientes.

A solicitud de los afectados, se ayudará con la reparación de los daños, ya que la casa afortunadamente mantiene sus estructuras.

Un equipo del Sistema Nacional de Protección Civil cortó el árbol y despejó el área.