12 asentamientos informales fueron legalizados, desglosados en siete con asignaciones de lotes listos para facturar y cinco con asignaciones provisionales.. Foto: Cortesía.
Martes, 19 de abril de 2022. Un total de mil 643 familias, que ocuparon por años tierras sin la legalidad, fueron impactadas con la legalización de sus comunidades, a través de procesos de entrega de certificados de asignaciones de sus lotes.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, 12 asentamientos informales fueron legalizados, desglosados en siete con asignaciones de lotes listos para facturar y cinco con asignaciones provisionales.
En Panamá, la legalización ha impactado a cuatro comunidades: El Futuro hojas 2 y 3, ubicada en Arnulfo Arias, en el distrito de San Miguelito, con 243 familias; y, Vista Hermosa (próxima entrega), en el corregimiento de 24 de Diciembre, con 200 familias; Paso Blanco No.2, en el corregimiento de Las Garzas, con 50 familias; y Brisas de Las Cumbres (próxima a entrega), en el corregimiento de Las Cumbres, con 35 familias, las tres últimas en el distrito de Panamá.
En Panamá Oeste, se trabajó para darle legalidad a cinco asentamientos: en el distrito de Arraiján, en el corregimiento de Burunga: Barriada 2000, sector 4, III Etapa, con 29 familias; y La Alameda sectores A, B y C, con 170 familias; en el corregimiento de Veracruz, La Promesa, con 16 familias; en el corregimiento de Arraiján, Barriadas Varias, con 56 familias, y finalmente en el corregimiento de Herrera, Villa Unida, en La Chorrera, las primeras 90 familias.
En Bocas del Toro, se atendió el proceso de legalización en Changuinola, corregimiento de 4 de Abril, los asentimientos: Eben Ezer, las primeras 303 familias; Los Sin Tierras, sectores 2A y 2B, las primeras 78 familias; y Villa Verde, las primeras 212 familias. En unos días se harán las entregas.
Adicional, el personal de agrimensura del Miviot ha realizado la medición de 4 mil 381 lotes a nivel nacional, divididos en Bocas del Toro (796), Chiriquí (228), Colón (410), Panamá (2 mil 655) y Panamá Oeste (292). También se midieron 656 hectáreas en polígonos.
Se han confeccionado 65 planos a nivel nacional, de las cuales suman un total de 5 mil 440 lotes y están en trámites de aprobación 12 planos que suman 846 lotes, donde se ha podido aprobar un plano de la comunidad de La Promesa (Veracruz).