Emprendimiento

Prueban tercer debate el proyecto de ley 83 presentado por el diputado independiente Raúl Fernández: Foto Johana González

Por: JCArroyo La Asamblea Nacional allanó el camino para convertir a Panamá en el hub de los emprendedores al aprobar, en tercer debate, una legislación que regula las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada. El proyecto de Ley 83 del diputado independiente Raúl Fernández apoya a los micro y pequeños empresarios e incorpora una nueva modalidad societaria.

Fernández manifestó que la iniciativa jugará un papel relevante en estos momentos en donde a los  panameños les tocará emprender sus propios negocios para obtener los recursos necesarios para llevar el sustento a sus hogares. Exhortó al Ejecutivo en el apoyo financiero para los nuevos empresarios y dotarlos de todas las herramientas necesarias para el inicio de su labor como comerciantes.

Destacó que los trámites se pueden realizar a través de la página web www.panamaemprende.gob.pa Añadió que resultó de la participación de más de mil jóvenes, personal de MICI, AMPYME, entre otros. La normativa brinda una forma de organización mercantil especial a los emprendedores sin burocracia , permitiendo su rápida constitución, creando los mecanismos que les permitan agilizar los permisos para  iniciar operaciones.

Diputados Tito Rodrígrez y Dana Castañeda

Aprueban ley 83 Foto: Johana González

También tiene por objeto crear un régimen especial para la constitución y fortalecimiento de las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada y, en particular, promover la cultura del emprendimiento a través de los medios formales y no formales de educación. Busca dinamizar y simplificar los procedimientos de constitución de sociedades de emprendimiento a través del empleo de tecnología informáticaBrindará apoyo al desarrollo, estabilización y crecimiento de la actividad de emprendimiento a través de incentivos estatales directos e indirectos. Además; fomenta la generación de empleos mediante una nueva modalidad inicial de negocios. Será aplicable a todos los emprendimientos que, sin ser necesariamente innovadores, representan creaciones de valor o beneficio social y económico local, nacional o internacional.

Establece que los socios de las sociedades de emprendimiento deberán ser sus beneficiarios finales y como tales deberán aportar su documento de identidad y constancia de domicilio a una plataforma manejada mediante el Sistema de PanamaEmprende, garantizando de esta forma, que se cumplan con estándares de debida diligencia. Añade que se  crea, además, la obligación de que los registros contables y los estados financieros deberán subirse al portal de PanamaEmprende para garantizar mayor transparencia en el manejo de la sociedad y en el ámbito fiscal.

Resalta que aquellas sociedades o personas jurídicas que tengan más de 3 años funcionado en el país no podrán transformarse a sociedades de emprendimiento, con el fin de que esta figura sea una herramienta utilizada por nuevos emprendedores.