Viernes, 28 de octubre de 2022 POR VOAPanamá anunció el cierre de la frontera para los migrantes venezolanos sin visa que intentan ingresar por Costa Rica, muchos de ellos tras haberles sido negado el ingreso a Estados Unidos.
El anuncio lo hizo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá Samira Gozaine.
“Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica”, dijo Gozaine el domingo a los medios de comunicación.
Esta medida complicaría el pase de los migrantes venezolanos que quedaron dispersos a lo largo de Centroamérica, como en Costa Rica y Nicaragua en su intento por llegar a Estados Unidos, país que anunció el retorno del Título 42, una medida de control de salud por el COVID-19.
Si los migrantes venezolanos intentan evadir los puntos de control migratorios en EE.UU. y son interceptados, estarán sujetos a deportación bajo esa regla.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves ha dicho que habilitarán transporte para movilizar a los migrantes venezolanos hacia la frontera con Nicaragua.
Actualmente Panamá y Costa Rica han implementado la “visa autorizada” a los venezolanos para ingresar a este país. En el caso de Panamá fue establecido desde 2017, y en el de Costa Rica desde febrero de 2022.
Fuente: The Epoch Times en español