Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.com Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, dijo este martes a los panameños que “Lo estamos haciendo bien Panamá” al referirse al desempeño del virus y al bajo nivel de contagios que mantiene el país, en momentos en que se da la apertura de muchos comercios, lo cual llena las expectativas del Gobierno Nacional, así como también el índice de transmisión.
Hasta el momento, Panamá registra 10 nuevas defunciones, 683 nuevos casos y una tasa de letalidad de 2.1% y, hasta el momento, cuenta con un total de 116,602 casos, de los cuales hay 21,212 se encuentran activos, 2,440 defunciones acumuladas y 92,950 personas recuperadas.
Sucre también resaltó la necesidad de reforzar las medidas en algunos lugares, tal es el caso de la Provincia de Veraguas, donde enfatizó que las cifras continúan subiendo, sobre todo en los distritos de Soná, Santiago y Las Palmas, áreas donde el equipo de trazabilidad del Gobierno estará reforzando los operativos, indicó.
“Pedimos a la población que nos ayuden a disminuir la cantidad de contagiados”, manifestó el titular de salud, al tiempo que destacó la inauguración el pasado fin de semana, del Centro de Capacitación y Orientación, ubicado en el Centro Comercial Multiplaza, establecido para bridar información de prevención a todos los interesados.
Por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) la Dra. Gladys Guerrero, indicó que ayer se inauguró y formalizó la entrega de un “Hospital Campaña” donado por el gobierno de Canadá, el cual se encuentra fuera de las instalaciones del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, con el objetivo de atender a pacientes COVID, que presenten deficiencias respiratorias.
“La idea es que el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos se convierta en un Hospital no COVID, donde actualmente sólo hay 2 pacientes” acotó Guerrero, quien aplaudió la donación realizada por la Casa Farmacéutica Roche, quienes equiparon con 12 poltronas la sala que atiende a pacientes ambulatorios para tratamiento intravenoso.
Por otro lado, la funcionaria informó que el nuevo número para suministrar información general de la CSS es el #199, donde se facilitará al asegurado datos acerca de medicamentos, se atenderán consultas de los jubilados y se brindará información a pacientes crónicos.
Ambos funcionarios realizaron un llamado a respetar las normas de Bioseguridad, para poder regresar a la vida normal, lo cual implica mantener las medidas básicas de: Uso de mascarilla, lavado permanente de manos y mantener distancia correspondiente.
Panamá, Uruguay y Cuba cuentan con la tasa de letalidad más baja de Latinoamérica.