OK

El Plan de Acción Nacional comprende 20 compromisos que emanan de los cinco ejes estratégicos divididos en protección, educación, salud, empleos y medios de vida y protección social. Foto: Cort de marzo de 2023.  En presencia de embajadores, representantes de bancos y organismos internacionales, el Ministerio de Gobierno (Mingob) realizó la presentación del Plan Regional y Nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) del cual Panamá asumió la presidencia Pro Tempore recientemente.

Lunes, 27 de marzo de 2023     El Plan de Acción Nacional comprende 20 compromisos que emanan de los  cinco ejes estratégicos divididos en protección, educación, salud, empleos y medios de vida y protección social. Algunos de estos compromisos son: fortalecer el sistema de registro nacional, incorporar biometría, fortalecer el procesamiento de solicitudes de refugio, prevenir que ningún niño nazca apátrida y asegurar registro de nacimiento, concienciar al sector privado sobre la población refugiada, entre otros.

Mientras que el Plan Regional 2023 tiene entre sus prioridades el fortalecimiento del diálogo y la cooperación regional para facilitar el progreso de los compromisos nacionales de los planes de acción nacional y el posicionamiento del MIRPS al más alto nivel nacional, regional y global como un mecanismo eficiente para la protección y soluciones promoviendo los apoyos políticos y la movilización de recursos técnicos, financieros y materiales de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, los bancos de desarrollo, el Sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, dijo que buscan generar nuevos espacios para atender esta crisis que nos afecta a todos, mermando a veces capacidad de respuesta en los países. “No somos un país, somos un mundo globalizado donde las características de nuestros pueblos; sin duda alguna, será la solidaridad y la humanidad”, acotó.

Por su parte, José Samaniego director regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), destacó la incorporación de instituciones financieras como el Banco  Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica que están dispuestas a apoyar en temas relacionados a la inclusión de la población refugiada en países de destino, pero también en el abordaje de las causas de estructuradas de desplazamiento en los países de origen.

Mientras que la viceministra de Gobierno, Juana López, señaló que los Planes Nacional y Regional hacen especial énfasis en las mujeres, niño, niñas y adolescentes, entendiendo que es una población vulnerable.  Resaltó que el tema del desplazamiento forzado es una responsabilidad de todos, sin excepción y para lograrlo se necesita el compromiso de todos, por ello, como primera actividad de la Presidencia Pro Tempore de Panamá se convocó a los países miembros del MIRPS y a los países miembros de la Plataforma del MIRPS para montar alianzas estratégicas con la finalidad de garantizar que las personas en desplazamiento forzado lo puedan hacer de forma ordenada, segura y regular.

El MIRPS es un marco regional que promueve una respuesta coordinada al desplazamiento forzado, en apoyo a la protección y soluciones duraderas a personas desplazadas y las comunidades que les acogen en Centroamérica y México.