Andrés Álvarez Rueda andresalvarueda@n Este jueves el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, posesionó a María Eugenia López Arias, como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien reemplazará en la Sala Segunda de lo Penal a Jerónimo Mejía, cuyo periodo se venció en el año 2,017 específicamente el 31 de diciembre.
En el acto, también tomó posesión Juan Francisco Castillo, quien será suplente de la magistrada López Arias, y Carmen Luz de Gracia, como suplente de la magistrada Angela Ruso en la Sala Civil.
Además, tomó posesión Rafael Murgas Torraza, como suplente del magistrado Cecilio Cedalice, en la Sala Contencioso Administrativo; y Miguel Agustín Espino González, como suplente del magistrado Olmedo Arrocha, en la Sala Primera de lo Civil.
El mandatario de la República, Laurentino Cortizo, recordó que los magistrados se deben a la Constitución y a l, as leyes de la República de Panamá.
Y dijo a los nuevos magistrados «La decisión que ustedes tomen afectará al país»,
“Ustedes están aquí por sus propios méritos” señaló.
El presidente de la República recalcó una y otra vez proceder por parte de los magistrados que tomaron posesión hacer lo correcto.
La Asamblea ratificó las designaciones de Maribel Cornejo y María Eugenia López como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; y de Carlos Vásquez Reyes como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
López fue la única en tomar posesión del cargo porque ella reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía, cuyo período venció el 31 de diciembre de 2017. Los otros dos magistrados tomarán posesión en enero de 2020.
Cornejo Batista fue nombrada en reemplazo de Harry Díaz, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de 2019; Carlos Vásquez Reyes sustituirá al magistrado Abel Zamorano en la Sala Contencioso Administrativo. Este nombramiento también por 10 años.
El mandatario de la nación panameña manifestó durante su pronunciamiento que la escogencia de estos nuevos magistrados fue un proceso diferente y en donde los documentos de cada uno de ellos pasaron por la Comisión Especial Evaluadora de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.
Cada uno de ellos tiene una vasta experiencia en la profesión dentro del Órgano Judicial.