POR ZACHARY STIEBER 19 de Mayo de 2021 Actualizado: 19 de Mayo de 2021          Los principales senadores republicanos culparon el miércoles por los combates en el Medio Oriente al presidente Joe Biden, señalando el rechazo de su administración de los acuerdos de paz alcanzados entre Israel y varios países bajo el expresidente y la intención de Biden de volver a ingresar en el acuerdo nuclear con Irán.

El senador Ted Cruz (R-Texas), recordó haber estado presente cuando se firmaron los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca. Los acuerdos se concretaron entre los Emiratos Árabes Unidos y Baréin e Israel, con la ayuda del entonces presidente Donald Trump.

“Hablé con los embajadores y ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Baréin. Ambos dijeron prácticamente lo mismo; ambos dijeron ‘ahora está claro para nosotros que Estados Unidos apoya inequívocamente a Israel. Queremos ser amigos de Estados Unidos. Por tanto, seremos amigos de Israel’. Esa claridad de que la fortaleza produce la paz”, dijo Cruz en una sesión informativa en Washington.

Sin embargo, Biden, luego de asumir el cargo, socavó a Israel al enviar cientos de millones de dólares a la Autoridad Palestina, la cual está estrechamente vinculada al grupo terrorista Hamás, y declaró su objetivo de reingresar en un acuerdo nuclear con Irán del que Trump se había retirado.

“Como resultado directo de esas decisiones fallidas, ahora tenemos cientos y cientos de cohetes cayendo sobre hombres, mujeres y niños inocentes en Israel por parte de Hamás, financiados por Irán”, dijo Cruz.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la reanudación de la ayuda para los palestinos por parte de Estados Unidos en abril se alinea con los valores e intereses de EE. UU., así como con los de los aliados y socios del país.

“Existe una larga historia de consenso bipartidista en torno al valor de brindar asistencia de EE. UU. a Cisjordania y Gaza y a los palestinos de la región. Al reanudar esta asistencia, Estados Unidos está reajustando las acciones y la asistencia de Estados Unidos con los valores estadounidenses de larga data. Proporcionando ayuda humanitaria fundamental, fomentando el desarrollo económico y apoyando a la coordinación de seguridad israelí-palestina, ayudaremos a millones de palestinos vulnerables y promoveremos un entorno estable que beneficie tanto a los palestinos como a los israelíes”, dijo el portavoz en un correo electrónico.

ok

Una imagen tomada el 19 de mayo de 2021 muestra cohetes lanzados por terroristas islamistas palestinos hacia Israel, cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Said Khatib/AFP a través de Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

Los funcionarios han recibido más de 60 llamadas en la última semana solo con altos líderes en Israel, la Autoridad Palestina y líderes regionales, dijo una portavoz de la Casa Blanca a los periodistas a bordo del Air Force One el miércoles.

“Y continuaremos profundamente comprometidos en una diplomacia intensiva y silenciosa para contener la violencia actual y encontrar el camino a seguir”, dijo.

Los combates en el Medio Oriente estallaron a inicios de este mes luego de que Hamás lanzara cohetes contra Israel. Cerca de 250 personas han muerto, en su mayoría palestinos, según las autoridades israelíes y de Gaza.

Biden ha hablado en dos ocasiones con el primer ministro israelí Netanyahu. Según las lecturas de la Casa Blanca, el demócrata transmitió su apoyo al derecho de Israel a defenderse. Sin embargo, le dijo a Netanyahu el miércoles que “esperaba una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto al fuego”.

Cruz acusó a Biden de sermonear a Netanyahu y de instarlo a dejar de defender a Israel. El senador Rick Scott (R-Fla.), miembro del liderazgo republicano del Senado, argumentó que Biden “tiene que tener una columna vertebral; tiene que defender a los aliados estadounidenses”.

“Es impactante para mí ver cuánto ha cambiado la administración a lo largo del tiempo con respecto al apoyo a Israel. Fue un hecho que ya sea una administración republicana o una administración demócrata, durante mucho tiempo en la historia de nuestro país, reconocemos la importancia de Israel, nuestro aliado. Y hoy estamos aquí porque eso ya no es evidente”, agregó el senador Jerry Moran (R-Kan.).

“Estamos enviando un mensaje a la administración Biden de que es importante que hagan lo que es moralmente correcto y lo que es mejor para los intereses de Estados Unidos, que apoya a Israel en estos tiempos difíciles y desafiantes”, dijo, y agregó que el grupo también quería enviar un mensaje similar a los demócratas.

Algunos miembros del partido han pedido a la administración Biden que condene las acciones israelíes.

“Creo que Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de la violencia que apoyamos. ¿Por qué es incluso una cuestión de que los recursos de EE. UU. no deberían destinarse a la detención de niños—de ningún niño, y mucho menos de los niños palestinos?”, dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.) a los periodistas en Capitol Hill, y agregó: “Entonces, el hecho de que esta administración esté dudando en adoptar una postura humana tan básica es decepcionante e inaceptable, y si queremos comprometernos a ser un intermediario honesto, entonces debemos ser honestos, y no podemos promover esta idea de que somos una parte neutral en esta situación si nuestras acciones están dirigidas constantemente a los palestinos”.

Sin embargo, otros han ofrecido un fuerte apoyo a Israel.

“El embate de Hamás de más de 3400 ataques indiscriminados con cohetes contra comunidades israelíes no puede definirse como nada menos que terrorismo, y no simpatizaré con una organización terrorista que tiene como rehén al pueblo de Gaza con su violencia. Las acciones de Hamás han resultado en la pérdida de vidas palestinas e israelíes inocentes, y solo debería haber un alto al fuego una vez que Israel elimine por completo las capacidades militares de Hamás”, dijo el representante, Filemon Vela (D-Texas), en un comunicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), describió la semana pasada la situación como “una lucha por el poder palestino, y eso se trata de Hamás”.

“Hamás está amenazando la seguridad de las personas en Israel. Israel tiene derecho a defenderse. Muchos de nuestros miembros en nuestro Caucus son grandes amigos de Israel sin embargo comprenden, también, que respetamos la autodeterminación, que queremos una solución de dos estados en la región. Sin embargo, eso no le da licencia a Hamás para bombardear Israel”, dijo a los periodistas.

Un grupo de demócratas había planeado enviar un escrito a la administración Biden, pidiendo retrasar un acuerdo de armas por 735 millones de dólares entre Estados Unidos e Israel hasta que se alcanzara un alto al fuego.

El representante Gregory Meeks (D-N.Y.), presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo a los periodistas en Washington que el propósito del escrito era asegurar el diálogo y que él y otros miembros del Congreso se reunirían con funcionarios de la administración el miércoles.

“Me satisface que la administración esté reconociendo que el Congreso tiene un papel, y que este proceso ha estado sucediendo durante muchos, muchos años, la notificación formal que la administración anterior intentaba terminar un poco con eso, y (…) yo quiero decir, es nuestra responsabilidad del Artículo Uno”, dijo.