PRESIDENTE

José Raúl Mulino, presidente electo el pasado 5 de mayo de 2024. Foto Archivo.

Lunes, 17 de junio de 2024  Andrés Alvarez Rueda     andres17_199@yahoo.com.ar José Raúl Mulino Quintero, presidente electo el pasado 5 de mayo del 2024 tomará posición de su cargo este próximo 1 de julio encontrándose con muchos retos y acciones que deberá implementar a favor del pueblo panameño; donde un 34 por ciento de los electores ejerció su voto a favor de Mulino porque tienen la confianza y esperanza en su liderazgo y experiencia política desarrollada por muchos años.

Luego de ganar las Elecciones Generales se ha dedicado a escoger  su equipo de trabajo para dirigir el país para los próximos  5 años; entre ellos ministros y directores de instituciones.

Entre su equipo se muestran figuras en su mayoría con experiencia profesional; no solo del partido Realizando Metas (RM), sino de otros partidos políticos como el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Alianza (PA), la empresa privada y el Partido Cambio Democrático; una muestra para decirle al pueblo panameño que está dispuesto a liderar y gobernar el país con todos.

Además, el nuevo gobernante de la nación panameña José Raúl Mulino; dedicó tiempo para conversar con cada una de las bancadas conformadas por diputados de los partidos políticos y de la bancada independiente o libre postulación; con el fin de invitarles a gobernar en bien de todos y a favor de todos los habitantes del país.

Por otra parte, el presidente de Panamá Raúl Mulino se ha dedicado a conversar con las autoridades del gobierno saliente y el gobierno entrante con el fin de realizar una transición transparente, correcta y colaborativa.

Algo que si necesita devolvérsele al país; es la esperanza y confianza perdida en sus gobernantes; debido a los millones de dinero despilfarrados, promesas incumplidas, obras que no se ven, el aumento de la deuda millonaria del país es asfixiante que ha dejado el actual gobierno dirigido por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Según declaraciones del nuevo presidente del país José Raúl Mulino; las finanzas  están en rojo; lo que quiere decir que el gobierno saliente no está dejando dinero en las arcas del Estado; pero si deudas millonarias.

El nuevo mandatario de Panamá José Raúl Mulino  deberá ordenar una auditoria en todas las instituciones  gubernamentales para conocer en que se gastaron todos los millones que solicitaban cada año en la comisión de presupuestos y otras veces que no se ven en las obras que esperaba tener el pueblo panameño; a la vez debe exigir a los encargados de cada una de las instituciones del Estado, entre ellos ministros, directores, diputados, representantes de las juntas comunales, alcaldes, para que rindan cuenta de esos dineros que recibieron durante su administración. De no dar cuenta, deberán devolver esos dineros faltantes; de lo contrario le corresponderá a la justicia que los juzgarlos ante los tribunales.

Paralelo a ello, el nuevo gobernante deberá implementar las estrategias necesarias para levantar la economía del país, es necesario incrementar sin demora los trabajos y proyectos necesarios que permitan incrementar el empleo, urgente darle solución el Programa de Invalidades, Vejes y Muerte (IVM)  de la Caja de Seguro Social (IVM) de manera que pueda darles salud y tranquilidad a todos los asegurados y jubilados que fielmente han cumplido con el pago de sus cuotas y que esperan una respuesta positiva y real por parte del nuevo gobierno dirigido por el presidente José Raúl Mulino.

La educación debe ser reformada a través de inversión de dinero para crear nuevas infraestructuras e incluir los mantenimientos de escuelas, aperturas de nuevos campos educativos cónsonos a la exigencia del ahora; ya sea en tecnología, industria, agro, ganadería, inteligencia artificial, redes sociales, arquitectura, cultura, especialización médica científica y más.

El nuevo gobernante José Raúl Mulino y su equipo de ministros  que dirigirán las instituciones, directores, diputados de la Asamblea Nacional y Magistrados como jueces de la Corte Suprema de Justicia (C.S.J); tienen por delante un gran reto; y es el aprovechar esa confianza que tiene el pueblo panameño y que lo demostró en las urnas el pasado 5 de mayo.

José Raúl Mulino Quintero, oriundo de la provincia chiricana, ciudad de David. Nació el 13 de junio de 1951.​ Es un abogado, diplomático y político panameño.

Fue ministro de Seguridad Pública​ y de Gobierno y Justicia ​durante el gobierno de Ricardo Martinelli,​ así como Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia y como viceministro y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Guillermo Endara Galimany.

Inició su carrera profesional como abogado especialista en derecho marítimo en la firma Fábrega, Molino y Mulino como socio fundador en el año 1988.

Durante ese periodo se convirtió en representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y del Consejo Nacional de la Empresa Privada, como miembro y presidente y representante de estos organismos ante la Cruzada Civilista, principal grupo opositor a la dictadura militar, encabezada por el General de las Fuerzas de Defensa Manuel Antonio Noriega y depuesto durante la invasión de los Estados Unidos a Panamá en 1989. ​

Durante la administración de Guillermo Endara, la primera tras la restauración de la democracia, ocupó en primer lugar el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores en 1990, hasta el fallecimiento del titular el canciller Julio Linares mientras se encontraba en el cargo,​ pasando a ser el titular del ramo hasta el fin del gobierno.