Miércoles, 7 de julio de 2022    POR MIMI NGUYEN LY    Las prohibiciones del aborto en Mississippi y Florida entran en vigor esta semana a pesar de los esfuerzos de quienes han estado intentando bloquear las leyes en los tribunales.

Numerosas batallas legales en diversos estados de EE. UU. sobre el aborto se produjeron tras el fallo que emitió la Corte Suprema de EE. UU. el 24 de junio, que anuló el caso Roe vs. Wade y devolvió la regulación del procedimiento del aborto a los estados.

La histórica decisión de Roe de 1973 permitió en gran medida la realización de abortos hasta las 24 semanas de embarazo en todo el país durante casi cinco décadas.

En Mississippi, la legislatura del estado tenía aprobada desde el año 2007 una ley de activación automática que prohibe todos los abortos, excepto en los casos en que se considerara necesario para salvar la vida de la madre, o en los casos de violación que estén denunciados ante las fuerzas del orden. La disposición de activación automática significa que estaría supeditada a la anulación de Roe.

La Organización de Salud de la Mujer de Jackson, la única clínica de abortos de Mississippi, pidió a un tribunal que bloquee temporalmente la entrada en vigor de la ley de activación que entra en vigor el 7 de julio. La orden de restricción temporal permitió que la clínica siguiera abierta mientras continuaba el litigio.

Pero la jueza Debbra Halford de Jackson, Mississippi, rechazó la petición el 5 de julio.

La clínica había presentado la demanda tres días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el caso Roe vs. Wade en un caso que también se originó en Mississippi. Al impugnar la ley de activación, así como la prohibición del aborto en el estado, desde las seis semanas de embarazo, la clínica citó una sentencia de 1998 de la Corte Suprema de Mississippi y argumentó que el derecho a la privacidad según la constitución del estado incluía el derecho al aborto.

Pero Halford dijo que era “más que dudoso” que la Corte Suprema de Mississippi siguiera manteniendo esa decisión, ya que se basaba en las propias sentencias pasadas de la Corte Suprema de Estados Unidos, incluyendo el ahora anulado caso Roe vs. Wade.

“El texto llano de la Constitución de Mississippi no menciona el aborto”, escribió Halford al rechazar la petición de la clínica.

Un activista antiaborto sosteniendo la maqueta de un feto en una foto de archivo. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)
Pero Rob McDuff, un abogado del Centro de Justicia de Mississippi, que representa a la clínica, argumentó que los jueces de Mississippi nunca dijeron que su decisión se tomará debido a la Constitución federal.

“Ellos nunca dijeron que se evaporaría si Roe fuera anulado”, dijo McDuff en el tribunal el 5 de julio.

El abogado calificó el fallo de Halford de decepcionante y declaró que los abogados de la clínica estaban considerando sus opciones.

Tras el fallo del juez, el gobernador Tate Reeves, republicano, dijo a través de una declaración que la ley de activación “tiene el potencial de salvar la vida de miles de niños no nacidos de Mississippi”.

“Es una gran victoria para la vida. También creo que es fundamental que mostremos a todas las madres y niños que son amados y que sus comunidades los apoyarán”, añadió Reeves.

En Florida entra en vigor la prohibición del aborto de 15 semanas
En Florida, la prohibición del aborto de 15 semanas firmada a principios de este año y que debía entrar en vigor el 1 de julio fue bloqueada temporalmente por un juez de circuito, John Cooper, quien dijo que la prohibición sería “inconstitucional”. Según el magistrado, la ley solo entraría en vigor después de que él “emitiera una orden escrita”.

Pero la prohibición se restableció el 5 de julio después de que la fiscal general de Florida, Ashley Moody, apelara a través de una demanda, lo que automáticamente congeló la orden temporal de Cooper.

La “Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil”, también conocida como HB 5, tiene excepciones para los casos en que el aborto se considera necesario para salvar la vida de la madre, o cuando el feto tiene una anomalía mortal. La ley no contempla excepciones en caso de violación o incesto.

Los proveedores de servicios de aborto habían argumentado, al impugnar la prohibición del aborto, que la constitución del estado garantiza el derecho al procedimiento. En su orden, Cooper se puso de parte de ellos, diciendo que la prohibición del aborto violaba la constitución, que concede el derecho a la privacidad, lo que incluye el derecho al aborto.

Tras el restablecimiento de la prohibición del aborto desde las 15 semanas, los abogados de los proveedores de abortos en Florida, de la American Civil Liberties unión (ACLU), y del Centro de Derechos Reproductivos se comprometieron a solicitar el restablecimiento de la orden judicial y a conseguir que la prohibición de las 15 semanas quede “bloqueada para siempre”.

Florida ha sido durante mucho tiempo un destino para las mujeres del sureste que buscan interrumpir el embarazo en su segundo trimestre, ya que los estados vecinos tienen límites estrictos para este procedimiento. Florida permitía previamente el aborto hasta las 24 semanas.

Con información de Reuters y The Associated Press Fuente: The Epoch Times en español