La titulación de tierras, invasiones territoriales, las deforestaciones, extracciones de oro ilegales y la inclusión al diálogo nacional fueron los temas que abordaron las autoridades comarcales en una reunión con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, donde además, solicitaron un congreso general con los siete pueblos indígenas y 12 territorios originarios del país.
En la reunión con los miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) también se abordó los avances del programa de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, financiado por el Banco Mundial (BM) y que contempla la suma de dos millones de dólares para la adquisición de equipos e insumos médicos requeridos en la lucha contra la Covid-19.
Por su lado, la Ministra de Gobierno dijo que deben sentarse en una mesa de diálogo para tratar el tema de las invasiones territoriales. Con relación a un congreso general, Janaina Tewaney Mencomo se manifestó a favor, pero
la situación de la pandemia impide en estos momentos realizar actividades masivas. También, aseguró que los grupos indígenas no están excluidos del diálogo nacional y muy por el contrario en su momento se sentarán en la mesa de conversaciones.
La Ministra de Gobierno propuso reuniones más seguidas con las autoridades comarcales para que haya una comunicación directa.
Mientras que el presidente de la COONAPIP, Marcelo Guerra, destacó que ellos quieren fortalecerse como organización nacional para encarar temas importantes, como el desarrollo de los pueblos indígenas de Panamá.