Viernes, 18 de febrero de 2022. Enfocados en temas de salud, seguridad, tratamiento y gestión de las personas privadas de libertad con el fin de coordinar todos los factores que conllevan la resocialización, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo de Política Penitenciaria.
Según el director general encargado del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., esta reunión agrupa distintos sectores de la sociedad a fin de establecer una política única sobre la gestión a realizar dentro de la Dirección General del Sistema Penitenciario en beneficio de la población privada de libertad.
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, sostuvo que es muy importante que haya este espacio de rendición de cuenta, pues es “parte de la gobernanza”, del deber de las instituciones públicas de hacer valer y decir qué se está avanzando en pro de los derechos humanos de la población de privados de libertad.
El diputado Juan Diego Vásquez acotó que la Asamblea Nacional va a jugar un rol dinámico, claro, propositivo y constructivo para que haya una mejor política penitenciaria en el país, que es necesaria no solamente para prevenir el delito, sino para asegurar el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
El Consejo de Política Penitenciaria lo integran el Colegio Nacional de Abogados, Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Policía Nacional, las Iglesias, el Instituto de Defensoría de Oficio, Instituto de Criminología, entre otros.