OK

Exigen que en la decisión que se tome se les tome en cuenta. Foto: Cortesía.

Lunes, 27 de marzo de 2023    Ciudad de Panamá. El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), organización conformada por más de 900
recicladores de base a nivel nacional, ante el fin del contrato con Urbalia S.A. este domingo  comunicó al país lo siguiente:
1.Los recicladores de base en Cerro Patacón, somos hombres y mujeres dedicados a la recuperación, clasificación, separación y transformación de materiales para su comercialización o reutilización.
Con este oficio diario llevamos el sustento económico a nuestras familias y a las familias de los pequeños negocios locales que también dependen de nuestro oficio.
2.Manifestamos que los recicladores y recicladoras de base no somos responsables de la mala disposición de residuos en Cerro Patacón ni mucho menos de las condiciones insalubres e indignas en las que nuestros compañeros han tenido que laborar por más de 15 años.

ok

Marcada la falta de fiscalización de parte del Estado Panameño. Foto: Cortsía.

Dichas condiciones son el resultado del incumplimiento del contrato 489 de 2008 por parte de la empresa Urbalia S.A. y la falta de fiscalización de parte del Estado Panameño a través de las instituciones llamadas a velar por el cumplimiento de lo acordado en  dicho contrato.
1.Reiteramos nuestra voluntad pacífica de encontrar respuestas y soluciones a las situaciones que enfrentamos los recicladores y recicladoras de base en Cerro Patacón. Que por 15 años consecutivos de incumplimiento del contrato 489 con Urbalia S.A., denunciamos en múltiples canales de comunicación y consolidamos durante la marcha realizada el día 23 de marzo de 2023, desde el Parque Porras hacia la Presidencia de la República, en donde hicimos entrega de una nota que contiene dichas denuncias y demandas ya conocidas.
2.Reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con los correctivos que deban tomarse en el relleno sanitario de Cerro Patacón a partir de las 12:00 m.n. de este lunes 27 de marzo de 2023. Nuestros compañeros y compañeras recicladores de base estarán apostados en dicho lugar desde tempranas horas de la mañana, en disposición de realizar nuestro oficio, en ejercicio de nuestro derecho fundamental al trabajo, y por ende a la vida.