Jueves, 2 de diciembre de  2021.  Más de 20 avances en materia de  salud, protección social, educación, empleos y medios de vida relacionados con las políticas públicas sobre refugiados en Panamá, presentó la viceministra de Gobierno, Juana López,  durante  la  IV Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), que se realizó en Antigua, Guatemala.

López, acompañada por el director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Hussein Pitty, en calidad de secretaría técnica detalló importantes avances como el fortalecimiento de los procesos de capacitación a funcionarios públicos en materia de protección internacional, para ampliar la capacidad de identificación y referencia de personas con necesidades de protección.

Entre otras cosas, la ONPAR ha llevado a cabo importantes jornadas de registro e inscripción de nacimientos para prevenir posibles casos de apátrida en áreas fronterizas. Asimismo, se han implementado procesos de emisión de carnés en zonas de difícil acceso, para la renovación de documentos de personas reconocidas como refugiadas.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, recordó que durante el 2021, más de 100 mil personas han cruzado de Colombia a Panamá a través de la selva de Darién, muchas de ellas continuando  su travesía hacia el norte.

En este contexto,  Grandi quien visitó Panamá este año, señaló que fue testigo de  importantes progresos en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo y refugio, así como en brindar alternativas migratorias y protección complementaria a quienes lo necesitan.