Marcos Beitia

Alcalde del Distrito de Barú

E.S.D.

Respetado Alcalde:

Sirva la presente para extender nuestro sinceros saludos y deseos de éxito en sus funciones.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP), organización sin fin es de lucro, que aboga por los intereses y derechos de los recicladores de base, solicita respetuosamente copia del las ordenes de cierre y traslado del vertedero ubicado en San Grillo, distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Solicitamos además las copias de TODOS los permisos correspondientes para el nuevo vertedero.

Basados, en La Ley 33 Basura Cero articulo 4; numeral 5 “inclusión de la población recicladora de oficio. Y la Ley 276 articulo 7; numeral 1” Equidad e inclusión social” y numeral 5 “Participación ciudadana. Exigimos ser incluidos en los planes de gestión integral de residuos que implementa su administración.  El cierre del vertedero sin contemplar a los más de 20 recicladores sus familias cuya subsistencia depende única y exclusivamente de su trabajo de recuperación de materiales en el vertedero, representa una violación al derecho al trabajo y la vida.

Respetado alcalde Beitia, no ignore a los recicladores de base, que por tantos años hemos contribuido con la recuperación de materiales y mantenimiento del vertedero, aportando beneficios ambientales con nuestra ardua labor a el municipio de Barú y el país. Considere, los beneficios que podemos generar en materia de Gestión Integral de Residuos, si logramos estables mecanismos de reconocimiento e inclusión concretos para los recicladores de oficio.

Para finalizar, solicitamos nos agende una reunión, para tratar este tema que vulnera nuestros derechos al trabajo y la vida.

Agradecemos de antemano la atención.

Jorge González                                                                                                        Yenny González

Presidente MNRP                                                                              Secretaria de Operación Red LACRE