Sábado 23 de marzo de 2024 andres17_199@yahoo.com.ar Andrés Alvarez Rueda Que triste ver que a pleno siglo XXI todavía existen personas que sin escrúpulos y sin premeditar los daños que se ocasiona a la naturaleza; se dedican a la quema de herbazales, afectando no solo al medio ambiente sino a la salud de las personas que se encuentran en la barreada Cumbres de Este y Cumbre del Norte en Alcalde Díaz.
Y lo más vergonzosos de estas malas prácticas; es que los responsables no dan la cara al cometer estas acciones criminales y dañinas no solo al medio ambiente, sino a la salud de muchos residentes que se encuentran en el lugar.
Entre las afectaciones están la contaminación que se da por el exceso del humo. Este producto afecta los pulmones de las personas que se encuentran en esos, a tal punto que en muchas ocasiones se ha tenido que evacuar de momento a los afectados, ya sea adultos, niños, jóvenes y personas de la tercera edad.
Además, debido al fuego; se queman muchas plantas ya sea de plátanos, frijoles, aguacates, papayos, nance, yuca, otoe, guineo, culantros, caña y muchos productos más.
Otros de los afectados son los animales que se encuentran dentro de los hogares cercanos al lugar; ya que el humo se inserta por las ventanas, afectándoles muchas veces hasta intoxicarlos. No solo a las mascotas, sino también a las personas que se encuentran dentro.
Y si seguimos añadiendo la lista de los afectados podemos agregar esos los miles de nutrientes que posee la tierra; pero que
luego de una quema, tiene como consecuencia la muerte y infertilidad de la tierra; lo que afecta así la productividad de las plantas alimenticias porque cuando los trabajadores de esas tierras esperan cosechar se encuentran que la tierra no dio los frutos suficientes que esperaban.
De aquí pues la importancia tomar conciencia todos y cada uno de los residentes o personas que vive en el lugar. De tal manera que se disponga a contribuir en bien de la protección de las tierras, del medio ambiente.
Una de las maneras es denunciar a aquellos que encuentren dedicándose a la quema de herbazales. En caso de dedicarse a al sembradío de plantas, frutas y granos, utilizar las técnicas del corte de herbazales con machete y no; de la quema.
A las autoridades ser vigilante en cuidar de que estas prácticas no se sigan dando; y si es posible aplicar las sanciones correspondientes a aquellos ciudadanos que se dediquen a la mala práctica como es la quema de herbazales en cercanos a los barrios y gran parte del país.
#panamanorte #alcaldedíaz #chilibre #lascumbre #prensa #laestrelladepanama