Vienres, 13 de mayo de 2022  POR JACK PHILLIPS    Rusia está retirando algunas de sus tropas después de sufrir “fuertes pérdidas” en los últimos días, afirmó el jueves el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En una actualización posteada en las redes sociales, el ministerio alegó que “las fuerzas ucranianas siguen contraatacando al norte de Kharkiv, recapturando varias ciudades y pueblos hacia la frontera rusa”.

“A pesar del éxito de Rusia en rodear Kharkiv en las etapas iniciales del conflicto, se ha reportado que ha retirado unidades de la región para reorganizar y reponer sus fuerzas tras las fuertes pérdidas”, dijo la agencia, en referencia a la segunda ciudad más grande, situada en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera rusa.

Pero “la retirada de las fuerzas rusas del óblast de Kharkiv es un reconocimiento tácito de la incapacidad de Rusia para capturar ciudades ucranianas clave donde esperaban una resistencia limitada de la población”, continuó el ministerio.

Esas fuerzas retiradas, añadió, serán “probablemente” enviadas al río Siverskyi Donets para formar un bloqueo “para proteger el flanco occidental de la principal concentración de fuerzas de Rusia y las principales rutas de suministro para las operaciones en los alrededores de Izyum”.

Los responsables militares rusos no han hecho ningún comentario público tras la evaluación del Reino Unido.

Mientras tanto, esto se produce cuando Moscú amenazó con tomar represalias contra Finlandia después de que el país escandinavo indicara que desea unirse a la alianza de seguridad de la OTAN. Finlandia, que comparte frontera con Rusia y se ha mantenido neutral durante mucho tiempo, incluso durante la época soviética, declaró el jueves que solicitaría su ingreso en la OTAN “sin demora”, y se espera que Suecia haga lo mismo.

Los trabajadores de rescate caminan entre los escombros y las ruinas de los coches frente al centro comercial y de entretenimiento en la ciudad ucraniana del Mar Negro de Odessa el 10 de mayo de 2022, destruido después del ataque de misiles rusos la noche del 9 de mayo de 2022. (OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los finlandeses serían “bienvenidos” y prometió un proceso de adhesión “fluido y rápido”. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que apoyaba plenamente la decisión de Finlandia de unirse a la alianza.

Pero a través de los medios estatales, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la proclamación de Finlandia provocará una respuesta negativa de Rusia.

“Hay una instrucción actual del presidente para desarrollar una lista de medidas para fortalecer nuestros flancos occidentales en relación con el fortalecimiento de los flancos orientales de la OTAN”, dijo a los medios estatales el jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Moscú se vería obligado a tomar “medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo”, sin dar más detalles. Funcionarios rusos han hablado en el pasado de posibles medidas que incluyen el estacionamiento de misiles con armamento nuclear en el Mar Báltico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lleva mucho tiempo diciendo que la OTAN está intentando ampliar sus fronteras en un intento de ejercer presión militar sobre Moscú. Citó esa afirmación como una razón importante para invadir Ucrania, describiéndola como una “operación militar especial”.

Con información de Reuters. Fuente: The Epoch Times en español