Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son «una puesta en escena» posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

  • La hilera de cadáveres de civiles que halló un equipo de la BBC tras la retirada de las tropas rusas de Bucha

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que «ningún habitante sufrió ninguna acción violenta».

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del dìa 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son «falsos cuerpos muertos».

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen «flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales».

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

El ministerio de Defensa de Rusia acusó el martes a las autoridades ucranianas de preparar “montajes” de civiles asesinados por las fuerzas de Moscú en varias ciudades, tras la conmoción internacional por el descubrimiento de cadáveres en la localidad de Bucha.

Las autoridades ucranianas y sus aliados occidentales acusaron al ejército ruso de haber masacrado rusos en este municipio cercano a Kiev, pero el ministerio rechazó toda responsabilidad y evocó supuestos montajes en diferentes lugares.

“Miembros del 72º centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev”, declaró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

“Eventos similares se están organizado por los servicios especiales ucranianos en Sumy, Konotop y otras localidades”, añadió.

Estas acusaciones ocurren en medio de una ola de indignación internacional tras el descubrimiento de numerosos cadáveres en Bucha, luego de la retirada de las fuerzas rusas. La localidad de Moshchun se ubica cerca de Bucha.

Lee más: Rusia y Ucrania: dejan cadáveres y cementerio de tanques en Bucha tras la retirada de tropas rusas

Rusia negó “categóricamente” cualquier masacre, puso en duda la fiabilidad de las imágenes tomadas en ese municipio y denunció una campaña de “desinformación”.

El martes, el Kremlin volvió a tachar de “infundadas” las acusaciones contra Rusia relacionadas con Bucha y puso en duda la posibilidad de una investigación “imparcial”.

Las imágenes de Bucha son “un montaje bien orquestado”, “una falsificación monstruosa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Moscú defenderá “enérgicamente” su propia versión, añadió.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que temía “nuevas atrocidades” cuando se pueda entrar en otros territorios de Ucrania que han estado bajo control ruso en estas semanas y denunció “crímenes de guerra”.

“Me temo que seremos testigos de otras atrocidades. Los rusos controlan todavía una parte del territorio ucraniano. Cuando estas zonas sean recuperadas (por los ucranianos) corremos el riesgo de descubrir más fosas comunes, más atrocidades, más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Por Gerry Doyle

5 abr (Reuters) – Imágenes de satélite tomadas hace semanas de la ciudad de Bucha, en Ucrania, muestran cuerpos de civiles en una calle, dijo una empresa privada estadounidense, socavando las afirmaciones del Gobierno ruso de que las fuerzas ucranianas causaron las muertes o que la escena fue montada.

Maxar Technologies proporcionó a Reuters nueve imágenes tomadas en Bucha los días 18, 19 y 31 de marzo. Al menos cuatro de las imágenes parecen mostrar cuerpos en una de las carreteras de la ciudad, la calle Yablonska. La ciudad estuvo ocupada por las fuerzas rusas hasta el 30 de marzo aproximadamente.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que los cadáveres fueron «escenificados» y que las imágenes de los mismos y lo que dijo era la falsa versión de los hechos por parte de Ucrania habían sido difundidas en las redes sociales por los países occidentales y Ucrania.

Vasily Nebenzya, enviado de Rusia a las Naciones Unidas, dijo que Moscú presentaría «pruebas empíricas» al Consejo de Seguridad de que sus fuerzas no han estado matando a civiles en Ucrania y no estuvieron involucradas en los sucesos de Bucha.

El Consejo de Seguridad se reunirá más tarde el martes.

El New York Times, al que Maxar proporcionó otro conjunto de imágenes de Bucha, analizó las imágenes en un artículo publicado el 4 de abril, comparándolas con un vídeo tomado a pie de calle que mostraba las mismas escenas, y confirmando la ubicación de los cadáveres. Su análisis, decía, confirmaba la exactitud de las imágenes por satélite.

«Las imágenes satelitales de alta resolución de Maxar recogidas sobre Bucha, Ucrania (al noroeste de Kiev) verifican y corroboran los recientes vídeos y fotos de las redes sociales que revelan cuerpos tirados en las calles y abandonados a la intemperie durante semanas», dijo Maxar en un correo electrónico enviado a Reuters, que también incluía el análisis de las imágenes.

Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de llevar a cabo una «masacre» en Bucha y afirman que 300 residentes fueron asesinados allí durante un mes de ocupación. Las tropas ucranianas retomaron la ciudad la semana pasada.

Jeffrey Lewis, un experto en imágenes por satélite que ha visto las imágenes de Maxar, describió el proceso de deducir lo que significaban las imágenes como «muy sencillo.»

«Se ven imágenes sobre el terreno que muestran cadáveres en relación con coches y edificios, y en las imágenes por satélite se pueden ver los bultos en el suelo en la misma posición junto a los mismos coches y edificios».

«Lo que muestran las imágenes de satélite es que los cuerpos estaban presentes mientras los rusos controlaban la zona», dijo Lewis, que es director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales.

El Pentágono dijo el lunes que no podía confirmar de forma independiente los relatos de atrocidades, pero que no tenía motivos para rebatirlos.

Un reportero de Reuters vio a varios civiles muertos en la ciudad, incluido uno con las manos atadas a la espalda. Residentes locales dijeron que cientos de civiles habían sido asesinados.

El teniente de alcalde de Bucha, Taras Shapravskyi, dijo que 50 de los residentes muertos, encontrados tras la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad a finales de la semana pasada, eran víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas. Las autoridades ucranianas, incluido el presidente Volodímir Zelenski, han acusado a Moscú de crímenes de guerra.

«Son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio», dijo Zelenski, hablando por televisión desde Bucha, con chaleco antibalas y rodeado de personal militar.

Las muertes en Bucha, a las afueras de Kiev, provocaron promesas de nuevas sanciones contra Moscú por parte de Occidente, incluyendo posiblemente algunas restricciones a los miles de millones de dólares en energía que Europa sigue importando de Rusia.

El presidente Joe Biden ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin de crímenes de guerra y ha pedido un juicio por crímenes de guerra.

(Reporte de Gerry Doyle; Edición de Raju Gopalakrishnan, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)