Panamá, 2 de septiembre de 2021. La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), informa que desde el día uno,  para  la actual administración, el tema del suministro de agua potable ha estado en agenda permanente buscando las soluciones a corto plazo, para lograr la provisión regular de agua potable al Complejo Penitenciario  La Joya.

Para alcanzar nuestro objetivo, en primera instancia se adquirieron nuevos transformadores para la planta de tratamiento de agua potable de La Joyita, los cuales habían sufrido un daño.  Posteriormente, la administración ejecutó un plan para garantizar el suministro regular de agua potable para La Joya y La Joyita con la puesta en funcionamiento de cuatro pozos, los cuales generan 260 galones de agua por minuto, conectados a la red de distribución, trabajos realizados por los mismos privados de libertad.

Con relación a la calidad de agua que mantienen los cuatro pozos, los análisis de calidad de agua entregados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) al Mingob evidencian que sí es apta para el consumo humano.

La Joyita también se abastece a través de una línea de agua del Idaan de Pacora, con un promedio de 40 mil galones semanales. Además, existe en este centro un pozo artesanal que suministra agua al sector de máxima seguridad para uso de limpieza e higiene (duchas, inodoros y lavado de manos).

El Sistema Penitenciario detalla que a la fecha, respecto a la afirmación que realiza la Defensoría del Pueblo, no se ha recibido denuncia alguna, de los privados de libertad, ni de sus familiares con relación a un supuesto negociado en el suministro de agua potable a lo interno de los centros penitenciarios, como destacan los oficiales de derechos humanos de la Oficina de Supervisión de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Defensoría en un informe sobre “Disposición y Suministro de agua Potable en el Complejo Penitenciario La Joya”, el cual no ha sido remitido a nuestra institución.

El Mingob está abierto siempre a cualquier tipo de coordinación con la Defensoría de Pueblo para aclarar las dudas que surjan en los diferentes temas que guarden relación a los derechos humanos, teniendo como fundamento  informaciones que sean veraces, fidedignas y concretas. De igual forma, la Institución iniciará una acción de investigación para deslindar responsabilidades  una vez nos llegue el referido informe.