ECONOMIA

Activación de la economía. Foto Archivo

Andrés Alvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com En estos momentos el país se encuentra en una encrucijada;  si abrir los bloques o esperar un poco más de tiempo, hasta que bajen los casos de COVID -19.

Al respecto conversamos con Mayte Duque, periodista de este diario vistazoonline.com ; esto luego de los argumentos expuestos por el jurista Silvio Guerra; quien manifiesta que la cuarentena ya no tiene justificación alguna; desde el punto vista jurídico, porque según el abogado; el artículo 231 del código sanitario; señala que la cuarentena solo es para las personas contagiadas.

Duque señala: “Los argumentos del Abogado Dr,Silvio Guerra, son argumentos muy válidos desde la perspectiva legal; pero estamos enfrentando un problema de salud pública mundial; de lo cual nadie tiene el control, ni el presidente de la República.  Solo orar a Dios y hacer; lo que esté a nuestro alcance, dijo.

“Varios de los países que volvieron a la normalidad, están de regreso a poner restricciones por nuevos contagios” afirma la periodista.

Además, señala Duque; “Desde una perspectiva de salud y mientras no haya una vacuna que inmunice; se tiene que tomar medidas generales para frenar la propagación”

“Siguen las defunciones, pero la realidad es que la cantidad podría ser mucho mayor como en Estados Unidos, en donde hay mayor flexibilidad” sostiene.

Evitar los contagios no es solo trabajo del Gobierno, es de todos; y mucha gente no está cumpliendo con las medidas básicas de higiene, como: El uso de mascarillas, el distanciamiento social, y lavado de mano; como entonces esperamos que el Gobierno libere los bloques? Sería un caos, afirmó Mayte Duque.

Luego señaló: “El punto de vista legal es válido ante una crisis normal, pero ante una Pandemia las medidas tienen que ser extremas y esto está por encima de cualquier ley; donde las instituciones de salud son las facultadas para tomar el control e indicar el camino a seguir.

 

“Muchos están golpeados por la crisis y se entiende la desesperación, sobre todo el declive económico. El gobierno debe invertir más recursos en ayuda humanitaria, con alientos para la población golpeada”.  Sostiene Duque

Y añadió: “Aquí creemos que es necesario revisar con urgencia la estrategia”.

Ahora los empresarios también se sumaron a ayudar con mayor intensidad; por ejemplo: (El movimiento todo Panamá). dijo

“Esto es bueno”, afirmó

Rememos todos para el mismo lado; mientras resistimos y somos solidarios. Tengamos Fe, pronto Dios y la ciencia nos serán propicios; concluyo diciendo Mayte Duque.