Panamá, 7 de septiembre de 2021. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, informa que debido al registro de las lluvias, durante las últimas 48 horas se han reportado desprendimiento de techos, inundaciones, crecida de ríos y árboles caídos sobre vías y viviendas. No se reportan personas lesionadas.

Las lluvias registradas en el corregimiento de Chilibre, sector La Amistad y Paraíso, dejaron afectaciones en 22 viviendas y  86 personas.

Las unidades del SINAPROC se desplazaron hacia el área para realizar las evaluaciones y coordinación de la asistencia humanitaria.

El río Divalá, distrito de Alanje,  provincia de Chiriquí, se salió de su cauce dejando afectaciones en un aproximado de seis  viviendas, ubicadas en zonas de asentamiento informales. Voluntarios  de SINAPROC se desplazaron hacia ese sector para la atención de 173 personas.

Once árboles cayeron sobre viviendas en sectores de Soná, Veraguas (Río Grande); David, Chiriquí, (Pedregal); Panamá Oeste, Chame (La Caleta y La Paz). De esos, ocho árboles cayeron sobre la  quebrada Agua Sucia, Chame, corregimiento de Bejuco,  los cuales fueron removidos por SINAPROC con el apoyo de la comunidad.

Los fuertes vientos  causaron cuatro desprendimientos de techo entre los sectores de  Bejuco, Chame; Pedregal, Panamá; y Sabanitas, Colón.  SINAPROC y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) realizaron las inspecciones y recomendaciones.

Personal de búsqueda y rescate logró ubicar en El Espavé de Sajalices, Chame, a un adulto mayor que había salido de su vivienda para realizar actividades de caza; sin embargo, perdió el sentido de la orientación.

El Centro de Operaciones y Emergencias Nacional (COEN) se mantiene en monitoreo y vigilancia en todo el territorio nacional.

CIFRAS

86 Personas sufrieron afectaciones por las inundaciones en Chilibre.

173 Personas resultaron afectadas en Divalá, Chiriquí.

Cuatro desprendimientos de techos en Panamá Oeste, Panamá y Colón

RECOMENDACIONES:

Ante el registro de lluvias, evite cruzar ríos y quebradas.

Mantenga vigilados a los niños y personas con condición de discapacidad.

Manténgase informado a través de nuestras cuentas oficiales.

Para reportes de emergencias llamar: 9-1-1 /  520-44-29.