
Michael Kozak – Sub Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

Hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos en Guatemala. Foto de Archivo//.
Por: Mayte Duque mayteduq@hotmail.com El Sub Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Los Estados Unidos de Norteamérica, Michael G. Kozak, se pronunció este martes en sus redes sociales, señalando que el Parlamento Centro Americano (PARLACEN) podría ser utilizado para algunos ‘individuos’ como escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados. “Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región”, indicó el diplomático.
Las declaraciones se dan en el marco de la detención de la que son sujetos los hermanos Luis y Ricardo Martinelli Linares, quienes se mantienen en la cárcel militar de Guatemala, posterior a su conducción el pasado mes de junio, cuando intentaban regresar a Panamá en un vuelo privado humanitario.
Los hermanos Martinelli son sujetos de una investigación en Estados Unidos de Norteamérica, país que ha solicitado su extradición por presuntos cargos de conspiración por lavado de dinero, toda vez que enfrentan un proceso de investigación en Panamá donde han sido imputados en dos casos: Odebrecht y Blue Apple, en los cuales se les relaciona al pago de sobornos de contratistas del Estado.
Mientras se resuelve el estatus jurídico de los hoy imputados, ambos y su defensa se encuentran a la espera de la decisión del PARLACEN, respecto a la solicitud de juramentación en sus cargos de diputados suplentes, la cual fue enviada a la Sub sede del Parlamento Centroamericano en Panamá el pasado 3 de julio y estos a su vez la remitieron a la sede del PARLACEN hasta el 10 de julio de 2020.
El Parlamento Centroamericano es el órgano regional permanente de representación política y democrática del Sistema de Integración Centroamericana.