“La tarjeta de control prenatal es el único requisito que necesitan las embarazadas para recibir la vacuna contra la COVDI-19”, indicó la jefa nacional de enfermería del Ministerio de Salud (MINSA), Eusebia Calderón de Copete.

El MINSA, ha flexibilizado las medidas y a partir de esta semana las embarazadas ya no necesitarán un certificado médico para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo con la enfermera Calderón de Copete, con tan solo llevar la tarjera de control prenatal las embarazadas serán inmunizadas.

Del mismo modo las mujeres lactantes hasta los 6 meses recibirán la vacuna de la COVID-19, “ajustamos la estrategia para que las madres que tengan hasta seis meses de haber tenido a su hijo puedan recibir la vacuna”, aseguró la jefa de enfermería del MINSA.

Para las madres lactantes tendrán que acudir a los centros de vacunación con la tarjeta de control del niño o la niña la cual demuestre que están en el rango de 0 a 6 meses de nacido.

El MINSA hace un llamado a todas las embarazadas y madres cuyos hijos tengan hasta 6 meses de nacido acudir a los centros de vacunación para recibir la vacuna contra la COVID-19.

Del mismo modo esta población debe mantener presente el intervalo de 14 días entre la vacuna de la COVID-19 y de la influenza, proceso que próximo a iniciar y donde también se requiere que las embazadas y madres lactantes acudan.

Desde este lunes se llevará a cabo el proceso de inoculación de segunda dosis del circuito 8-8 de los docentes y embarazadas del circuito 8-8 ( Juan Díaz, Don Bosco, Parque Lefebre, San Francisco y Rio Abajo.

ULTIMO INFORME DEL MINSA SOBRE EL COVID – 19 EN PANAMÁ

En las últimas 24 horas se han registrado en Panamá 4 nuevas defunciones por covid-19 y se adicionan 2 fallecimientos de días previos, que totalizan 6,271 muertes acumuladas hasta la fecha.

Para este domingo 9 de mayo, en Panamá se contabilizaron 357,101 pacientes recuperados (*244 el día de hoy) , 386 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 367,656.

A la fecha se aplicaron 6,015  pruebas para un porcentaje de positividad de 6.4%.  Desde el inicio de la pandemia de covid-19 en Panamá se han realizado un total de 2,464,149 de pruebas.

Los casos activos hasta este domingo suman 4,284. De estos, en aislamiento domiciliario se reportan 3,907, de los cuales 3,726 se encuentran en casa y 181 en hoteles. Los hospitalizados suman 377 y de ellos 322 se encuentran en sala y 55 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).