Jueves, 9 de febrero de 2023  POR CADEN PEARSON       Texas presentó el martes una demanda contra la administración Biden para bloquear las directrices sanitarias federales que supuestamente obligan a las farmacias a dispensar medicamentos inductores del aborto.

En julio de 2022, el gobierno de Biden publicó unas directrices que obligan a las farmacias de Estados Unidos a suministrar a las mujeres fármacos abortivos o a arriesgarse a perder los fondos de Medicaid y Medicare, incluso si ciertas leyes estatales prohíben ese procedimiento.

En su demanda, Texas argumenta que se referirá a las directrices colectivamente como el “mandato a las farmacias”, con las que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos está intentando imponer, por decreto ejecutivo, un derecho federal al aborto. La demanda también afirma que esto forma parte de la “guerra” del gobierno de Biden contra la sentencia del caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health. Ese fallo revocó una sentencia de 1973 que legalizaba el aborto en todo el país.

“Pero le guste o no a la administración Biden, la cuestión del aborto depende de los representantes elegidos por el pueblo, no de los burócratas no elegidos”, afirma la demanda (pdf). “El intento de la administración Biden de inmiscuirse en esa cuestión es ilegal tanto desde el punto de vista procesal como sustantivo”.

Las directrices del HHS, que afectan a unas 60,000 farmacias minoristas estadounidenses, afirman que la ley federal contra la discriminación obliga a las farmacias a suministrar estos medicamentos. Estas se publicaron el 13 de julio de 2022, pocos días después de que el presidente Joe Biden, demócrata, firmara una orden ejecutiva que facilita la obtención de servicios de aborto tras la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Dobbs.

La mifepristona (Mifeprex), uno de los dos medicamentos utilizados para abortos, se exhibe en la Clínica Reproductiva de Mujeres, que brinda servicios legales de aborto con medicamentos, en Santa Teresa, NM, el 15 de junio de 2022. (Robyn Beck/AFP a través de Getty Imágenes)
“Evidentemente falso”, contraataca Paxton
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentó que las protecciones antidiscriminatorias del Título IX no obligan a las empresas a practicar abortos, sino que protegen a cualquier persona o entidad de ser obligada a ayudar en la práctica de abortos.

Según la oficina de Paxton, la supuesta afirmación del HHS de que la ley federal contra la discriminación obliga a todas las farmacias a proporcionar medicamentos abortivos es “patentemente falsa”.

Paxton argumenta además que la Corte Suprema devolvió la potestad de decidir sobre la ley del aborto a los estados, en lugar de al gobierno federal. El “mandato a las farmacias”, por tanto, pasa sobre ciertas leyes estatales que prohíben a las farmacias suministrar fármacos abortivos, y va en contra de la decisión Dobbs, según Paxton.

“La administración Biden sabe que no tiene autoridad legal para instituir esta agenda radical del aborto, por lo que está tratando de intimidar a todas las farmacias de Estados Unidos amenazando con retener los fondos federales”, dijo Paxton en un comunicado el martes. “Texas y varios otros estados de todo el país han aprobado leyes para proteger a los no nacidos, y no vamos a retroceder solo porque burócratas no electos en Washington quieran crear políticas federales ilegales y extremistas”.

La demanda se presentó ante la Corte de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Texas. Según la demanda, Texas pretende que se anulen las directrices farmacéuticas y se impida su aplicación.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, republicano, durante una entrevista con el programa Crossroads de The Epoch Times en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando el 27 de febrero de 2021. (The Epoch Times)
Directrices del HHS
La copia original de las directrices del HHS, publicada en julio de 2022, no está disponible actualmente en el sitio web del departamento, pero todavía se puede acceder a una versión archivada del 23 de enero de 2023 (pdf).

Las directrices recuerdan a aproximadamente 60,000 farmacias minoristas y a sus empleados su obligación “en virtud de las leyes federales de derechos civiles” de garantizar el acceso a los medicamentos con receta.

En sus directrices, el HHS dijo que entre sus responsabilidades de aplicación de los derechos civiles, su Oficina de Derechos Civiles es responsable de “proteger los derechos de las mujeres y las personas embarazadas en su capacidad para acceder a la atención que está libre de discriminación”.

“Esto incluye su capacidad para acceder a servicios de salud reproductiva, incluida la prescripción de medicamentos en su farmacia, sin discriminación”, señalan las normas.

Entre los ejemplos de discriminación figuran la denegación de una receta de medicación para ayudar en caso de aborto espontáneo y la denegación de medicación para una discapacidad, según las directrices.

La directriz deja claro que cualquier entidad que reciba ayuda financiera federal, como Medicare y Medicaid, tiene prohibido por ley “discriminar por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, edad y discapacidad”.

El HHS indicó que esto incluye el suministro de medicamentos prescritos, “hacer determinaciones con respecto a la idoneidad de los medicamentos prescritos para un paciente y asesorar a un paciente sobre los medicamentos prescritos y sobre cómo tomarlos”.

“Estamos comprometidos a garantizar que todo el mundo pueda acceder a la atención sanitaria, libre de discriminación”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra, en una declaración en julio de 2022. “Esto incluye el acceso a medicamentos recetados para la salud reproductiva y otros tipos de atención”.

La administración Biden señaló que su orientación formaba parte de sus esfuerzos por proteger el derecho al aborto. Fuente: The Epoch Times en español