ok

Jorge Ramón Icaza, presidente de la CCIAP. foto: Cortesia

Lunes. 17 de enero de 2022   Mantener y respetar las medidas de bioseguridad establecidas, y continuar con el exitoso proceso de vacunación, que ahora incluye a menores entre los 5 y 11 años, nos ha permitido transitar hacia mejores días en medio de la pandemia por COVID-19. No obstante, la llegada de la variante Ómicron supone un nuevo reto en esta lucha.

Una vez más, el país se enfrenta a momentos en que se requiere de voluntad y disciplina de parte de la población, para seguir caminando hacia la recuperación y la reactivación nacional.

En esta nueva fase de la pandemia, la cantidad de casos es mayor, pero la preparación para atenderlos es mejor. Fue fundamental iniciar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, y también lo es continuar con la campaña de promoción e información para que los ciudadanos completen su esquema de vacunación. En tanto, corresponde una coordinación adecuada con la empresa privada para conocer con certeza la fecha en que entrará en vigor el establecimiento de tres dosis como esquema completo de inoculación, toda vez que esto tiene un impacto sobre las empresas llamadas a cumplir con el Decreto Ejecutivo 852 sobre lineamientos de aforo para locales comerciales y de esparcimiento y sobre los requerimientos de entrada al país.

De igual trascendencia es continuar la revisión oportuna de los tiempos de aislamiento para los contagiados y la cuarentena para sus contactos directos, adaptando las guías que proponen centros de investigación epidemiológicos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC – por sus siglas en inglés), esto resulta importante para que Panamá pueda enfrentar la nueva ola de contagios, sin impactar, nuevamente, el funcionamiento de las actividades cotidianas de la sociedad.

Además de estas medidas, resulta conveniente implementar acciones efectivas y convenientes en pacientes COVID positivo. Tanto nacionales como extranjeros deben tener derecho a escoger su lugar de aislamiento, a fin de que se les pueda garantizar un trato justo y digno, evitando con ello saturar los hoteles hospitales.

La CCIAP confía en que cualquier nuevo lineamiento será analizado desde la evidencia científica y la disponibilidad médico-hospitalaria, y en tal sentido mantiene su compromiso de mantener informada a su membresía de las medidas de bioseguridad en vigencia y apoyar a las autoridades en la implementación de esquemas preventivos y de protección a los ciudadanos.

Vivimos momentos inéditos ante los cuales, como sociedad y Estado, debemos asumir nuestras responsabilidades y trabajar de forma mancomunada y solidaria. Solo así podremos lograr una verdadera recuperación y reactivación de los empleos y la economía a nivel nacional.