El abogado especial Jack Smith en Washington el 1 de agosto de 2023. (Drew Angerer/Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

El abogado especial Jack Smith en Washington el 1 de agosto de 2023. (Drew Angerer/Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

Miércoles, 10 de Enero de 2024   POR JACK PHILLIPS      El expresidente Donald Trump confirmó que estará ante un tribunal el martes, para cuando una corte federal de apelaciones considere decidir sobre si es inmune a un proceso penal en su contra relacionado con las elecciones federales.

“Yo asistiré (…) para los argumentos de la corte federal de apelaciones sobre la inmunidad presidencial en Washington, DC, el martes”, escribió el expresidente en un posteo en su plataforma Truth Social la madrugada del lunes, agregando que tenía “derecho (…) a la inmunidad” cuando él era presidente.

El caso, presentado por el abogado especial Jack Smith, acusa al expresidente de obstrucción y conspiración, con los fiscales afirmando que intentó ilegalmente anular las elecciones de 2020. El expresidente ha argumentado que estaba actuando en su capacidad como presidente para investigar el fraude electoral y que, debido a que estaba actuando en su capacidad oficial como presidente, tiene inmunidad judicial.

“Yo no estaba haciendo campaña, las elecciones habían finalizado hacía tiempo. Yo estaba investigando sobre el fraude electoral, y encontrándolo, lo que es mi obligación hacerlo, y demás por (…) dirigir a nuestro país”, añadió e Sr. Trump, refiriéndose a su actividad después de las elecciones de 2020.

“Al armar al DOJ contra su Oponente Político, ME, Joe ha abierto una gigantesca Caja de Pandora”, escribió el expresidente, refiriéndose al Departamento de Justicia.

Particularmente, el Sr. Trump escribió que si la corte de apelaciones considera que él no es inmune, entonces el presidente Joe Biden “tampoco tendrá inmunidad”.

“Solo con la invasión de la frontera y la rendición de Afganistán, por no mencionar los millones de dólares que fueron a parar a sus ‘bolsillos’ con dinero de países extranjeros, Joe estaría en condiciones de ser imputado”, añadió el expresidente.

Una corte de apelaciones del Distrito de Columbia analizará el caso después de que la presidenta de la corte en el caso de las elecciones, la jueza de distrito Tanya Chutkan, rechazara sus alegaciones de inmunidad y se negara a desestimar el caso a fines del año pasado. Anteriormente, la Corte Suprema de EE. UU. había rechazado un intento de los fiscales federales de acelerar una audiencia sobre si gozaba de inmunidad presidencial, poniéndolo por ahora en manos de los jueces de la corte de apelaciones.

Mientras tanto, la jueza Chutkan suspendió el proceso electoral hasta que se resuelva la apelación, lo que podría retrasar los plazos, incluido el inicio del juicio para este año. La jueza había programado la fecha de su juicio para el 4 de marzo, o aproximadamente un día antes de las cruciales contiendas de nominación del Súper Martes, para las elecciones primarias presidenciales de 2024, que el presidente Trump domina actualmente.

El abogado especial Jack Smith en Washington el 1 de agosto de 2023. (Drew Angerer/Getty Images)
No está claro cuándo la corte federal de apelaciones tomará una decisión sobre si el presidente Trump es inmune al procesamiento. La corte conocerá el caso este martes.

Argumentos

En sus argumentos ante la corte de apelaciones, los fiscales federales dirigidos por el Sr. Smith sostuvieron que Trump “está equivocado” en las afirmaciones “de que, para proteger la institución de la Presidencia, se le debe revestir de inmunidad absoluta frente a un proceso penal a menos que la Cámara lo someta a juicio de impeachment y el Senado lo condene por la misma conducta”.

También afirmaron que el expresidente está utilizando la apelación basada en la inmunidad para retrasar el juicio, por lo que el equipo del Sr. Smith argumentó que “un expresidente puede ser procesado por actos criminales que cometió mientras estaba en el cargo, incluidos, lo que es más crítico en este caso, actos ilegales para permanecer en el poder a pesar de perder una elección”.

A mediados de diciembre, el equipo de Trump argumentó en un expediente judicial que las acciones que supuestamente tomó “constituyen actos presidenciales por excelencia” y también entraban dentro de sus “deberes oficiales”.

“Durante los 234 años transcurridos entre 1789 y 2023, ningún presidente actual o anterior fue procesado penalmente por actos oficiales. Esa tradición ininterrumpida murió este año y las consecuencias históricas son tremendas”, dice el documento de Trump. “La acusación contra el presidente Trump amenaza con lanzar ciclos de recriminación y procesamiento por motivos políticos que plagarán a nuestra nación durante muchas décadas y probablemente destrozarán los cimientos de nuestra república: la confianza de los ciudadanos estadounidenses en un sistema judicial independiente”.

Ellos argumentaron además que, según la cláusula de separación de poderes de la Constitución, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales del presidente.

“Esa doctrina no es controvertida. Fue tratado como evidente y fundamental desde los albores de la República, y se deriva directamente de la cláusula de adquisición exclusiva del Artículo II”, continuaron diciendo. “En 1803, el presidente de la Corte Suprema Marshall lo respaldó y escribió en Marbury vs. Madison que los actos oficiales de un presidente ‘nunca podrán ser examinados por las cortes’”.

Al mismo tiempo, su equipo legal argumentó que su caso penal electoral también debería ser desestimado por el tribunal de apelaciones porque el Senado no lo condenó durante su segundo juicio político a principios de 2021. De ser así, violaría la cláusula de la Quinta Enmienda de la Constitución sobre doble incriminación, que prohíbe a los funcionarios ser procesados dos veces por el mismo delito.

La semana pasada, el abogado de Trump, John Lauro, presentó una moción pidiendo a la jueza Chutkan que sancione al Sr. Smith y su equipo por intentar de proporcionar evidencias en el proceso probatorio mientras el juicio está en pausa. El abogado escribió que la jueza debería declarar en desacato al equipo del fiscal especial. Fuente: The Epoch Times en español