Martes, 19 de julio de 2022   POR JACK PHILLIPS    El expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que Ucrania se enfrentará a un “día del juicio final” si el país lanza un ataque contra Crimea.

En una advertencia realizada el domingo, Medvédev fue citado por la agencia de noticias estatal TASS diciendo que “algunos malditos payasos extasiados, que aparecen allí con algunas declaraciones de vez en cuando, están tratando de amenazarnos, me refiero a ataques a Crimea y demás”.

“Si ocurriera algo de ese tipo, se enfrentarán a un juicio final, muy rápido y duro, inmediatamente. No habrá forma de evitarlo. Pero siguen provocando la situación general con tales declaraciones”, añadió Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, no dio más detalles.

La península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 tras la revolución de colores de Ucrania. Rusia alegó que tiene una reclamación histórica centenaria sobre la región, que no es reconocida como territorio ruso por Estados Unidos y otros países occidentales.

Las declaraciones de Medvédev se produjeron un día después de que un funcionario ucraniano sugiriera que Crimea podría ser un objetivo de los misiles HIMARS de fabricación estadounidense, que fueron enviados recientemente a Kiev como un paquete de ayuda aprobado por la Administración Biden.

Respuesta
A Vadym Skibitskyi, funcionario de la inteligencia militar ucraniana, se le preguntó el sábado en una entrevista televisada si los HIMARS podrían ser utilizados sobre objetivos en Crimea. Dijo que Rusia había llevado a cabo ataques en territorio ucraniano desde Crimea y el Mar Negro, por lo que estos también eran objetivos justificados.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, gesticula y reacciona durante una rueda de prensa conjunta con el presidente serbio tras su reunión en Belgrado, el 19 de octubre de 2019. (ANDREJ ISAKOVIC/AFP vía Getty Images)
La flota naval rusa del Mar Negro se encuentra en Sebastopol, Crimea.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski respondió al comentario de Medvédev diciendo que sus fuerzas no se dejarán intimidar.

“Hoy se ha hecho otra declaración no muy seria desde Rusia sobre el supuesto ‘día del juicio final’ para Ucrania. Por supuesto, nadie aceptará tal intimidación”, dijo Zelenski, según los medios ucranianos. “Pero fíjense en lo cínico que resulta decir lo mismo hoy, en el próximo aniversario de la destrucción por parte de Rusia del Boeing malasio en el cielo del Donbás ucraniano”.

Durante el pasado fin de semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos proclamó que los misiles del Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) son “efectivos en Ucrania”.

“Creo que ha habido un impacto significativo en lo que está sucediendo, en las líneas del frente”, dijo un funcionario del Pentágono, según una transcripción del Departamento de Defensa. “Si se piensa en el hecho de que los ucranianos han estado hablando de una serie de objetivos [que] están atacando … están pasando mucho tiempo atacando objetivos como municiones, suministros, otros suministros logísticos, mando y control. Y todas esas cosas tienen un impacto directo en la capacidad de llevar a cabo operaciones en el frente. … Aunque no estén disparando los HIMARS a las líneas del frente, están teniendo un efecto muy, muy significativo en eso”.

Con información de Reuters. Fuente: The Epoch Times en español