
Policía Nacional hace disparos al aire durante protestas. Foto: Cortesía.
Sábado 22 de marzo de 2025 Este viernes diferentes grupos sindicalistas, educadores y estudiantes universitarios llevaron a cabo manifestaciones en varios puntos del país en rechazo a la recientemente aprobada Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). Estas acciones han traído enfrentamientos con la Policía Nacional, el cierres de vías y un buen grupo de participantes han sido detenidos.
Entre los puntos más conflictivos de estas protestas ha sido la vía Transístmica, a la altura de la Universidad de Panamá, donde manifestantes y unidades antimotines protagonizaron fuertes enfrentamientos. Como consecuencia, la vía se mantuvo cerrada y la Universidad de Panamá suspendió sus labores académicas y administrativas en el campus central y en el campus Harmodio Arias Madrid por órdenes del Rector de esa casa de Estudios Eduardo Flores.
» Se suspenden las labores académicas y administrativas en el campus Octavio Méndez Pereira, en las Facultades de Administración de Empresas, Educación y Administración Pública, y en el campus Harmodio Arias Madrid», dijo Flores refiriéndose al día de ayer vienes 21 de marzo del 2025.
Además, gremios docentes y otras agrupaciones marcharon en horas de la tarde desde la Vía España hacia la Asamblea Nacional, expresando su rechazo a la reforma. En la provincia de Chiriquí, docentes cerraron parcialmente la vía Panamericana, frente a la Dirección Regional de Educación en David.
También en la ciudad atlántica de Colón la policía nacional privo de libertad a varios manifestantes durante enfrentamientos en la rotonda de Los Cuatro Altos, entre ellos al dirigente magisterial Alberto Díaz.
Por otro lado, en La Chorrera, docentes y otras organizaciones se concentraron en el Parque Libertador y marcharon hasta el Parque Feuillet. Los organizadores anunciaron que este sábado se reunirán para evaluar nuevas medidas de protesta.
La misma situación fue reportada desde la Avenida central de Santiago, en donde gremios magisteriales se mantienen en las calles.