ok

El humo y la suciedad se levantan desde la ciudad de Sievierodonetsk, durante el bombardeo en la región oriental de Ucrania de Donbás, el 26 de mayo de 2022, debido a la invasión militar de Rusia lanzada contra Ucrania. (Aris Messinis/AFP a través de Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español

Lunes, 30 de mayo de 2022   POR JACK PHILLIPS     El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la región de Donbás en el este de Ucrania pronto podría caer en manos de las fuerzas rusas, haciendo su evaluación más sombría hasta el momento.

En un discurso de video durante el fin de semana, Zelenski dijo que las condiciones en Donbás se han vuelto “indescriptiblemente difíciles” y sugirió que la región podría caer en manos de Rusia. Desde la revolución del color de 2014 en Kiev, las fuerzas prorrusas han controlado partes de Donestk y Lugansk y durante años han estallado combates esporádicos.

“Pero nuestra defensa resiste”, dijo Zelensky al pueblo. “Es indescriptiblemente difícil allí. Y estoy agradecido con todos aquellos que resisten este ataque de los ocupantes”.

Las tropas rusas y ucranianas se enfrentaron en un combate cuerpo a cuerpo en la ciudad de Sievierodonetsk, en Donbás, mientras los soldados de Moscú, apoyados por intensos bombardeos, intentaban ganar puntos de apoyo estratégicos para conquistar la región.

Funcionarios regionales ucranianos informaron que las fuerzas rusas “atacaron” Sievierodonetsk después de intentar sin éxito rodear la ciudad. Los enfrentamientos interrumpieron la electricidad y el servicio de telefonía celular, y un centro de ayuda humanitaria no pudo operar debido al peligro, dijo el alcalde.

El humo y la suciedad se levantan desde la ciudad de Sievierodonetsk, durante el bombardeo en la región oriental de Ucrania de Donbás, el 26 de mayo de 2022, debido a la invasión militar de Rusia lanzada contra Ucrania. (Aris Messinis/AFP a través de Getty Images)
Sievierodonetsk, ubicado a unas 89 millas al sur de la frontera rusa, surgió en los últimos días como el epicentro de la búsqueda de Moscú para capturar toda la región industrial ucraniana de Donbás. Rusia también intensificó sus esfuerzos para tomar la cercana Lisichansk, donde los civiles se apresuraron a escapar de los persistentes bombardeos.

El alcalde de Sievierodonetsk, Oleksandr Striuk, dijo que hubo enfrentamientos en la estación de autobuses de la ciudad el sábado. Los residentes que quedaban en la ciudad, cuya población antes de la guerra era de unos 100,000 habitantes, se exponen a los bombardeos para obtener agua de media docena de pozos, y no hay electricidad ni servicio de telefonía móvil, dijo Striuk.

Las dos ciudades del este se extienden sobre el río Síverski Donets​, de importancia estratégica. Son las últimas zonas importantes bajo control ucraniano en la provincia de Lugansk, que conforma Donbás junto con la vecina Donetsk.

“Si los ocupantes piensan que Lyman o Severodonetsk serán suyos, están equivocados. Donbás será ucraniano”, dijo Zelenski durante su discurso nocturno.

Mientras tanto, la República Popular de Donetsk, prorrusa, dijo a los medios estatales que las tropas ucranianas bombardearon Donetsk seis veces durante la noche del sábado y el domingo. El Ministerio de Defensa de Rusia también afirmó que la ciudad de Krasny Limán fue tomada de sus fuerzas el sábado.

“Como resultado de las acciones conjuntas de las unidades de la milicia popular de la República Popular de Donetsk y las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Krasny Limán fue completamente liberada de los nacionalistas ucranianos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, según la agencia de noticias TASS.

Con información de Associated Press.

Fuente: The Epoch Times en español