Por: Mayte Duque mayteduque1@gmial.com De acuerdo a información publicada por Agencias Efe, recientemente la Casa Farmacéutica AstraZeneca anunció que decidió interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”, informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.
El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido, de acuerdo a Stat, que dijo desconocer la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.
Uno de sus portavoces anunció que se trata de una acción de rutina que se da cuando hay una enfermedad potencialmente inexplicable, lo que al parecer en Panamá, este hallazgo no afectará en nada.
Para Marta Illueca, Doctora e investigadora, este ejemplo demuestra el cuidado con que se hacen estas investigaciones, en tanto que para Eduardo Ortega Barría, designado como Secretario Nacional de Senacyt, detener el estudio es algo común y acertado, que demuestra que la seguridad es primero.
Afirma Illueca que “La única forma en que la humanidad se ha protegido de enfermedades ha sido con vacunas.”, al tiempo que explicó que las vacunas son necesarias.
Son varios los países que apuntan a descubrir la supuesta cura para el virus Covid 19. En el mundo se están desarrollando más de 160 vacunas, entre ellas:
Sinovac C Biotech Ltd de China (en fase 3)
Moderna EEUU (en fase 3)
Johnson /Johnson en Fase 3
Universidad de Oxford – Laboratorio AstraZeneca (en fase 3)
Vacuna Sputnik V (Fase 3), probada por Rusia y se está usando en Emiratos Árabes, Filipinas y Venezuela, entre otros.
CureVac de Alemania en (Fase 2) y los insumos de laboratorio deben estar llegando a Panamá próximamente.