Por:  Mayte Duque   mayteduque1@gmail.com   La Caja de Seguro Social  (CSS) está desarrollando un Proyecto para la creación de  una Clínica Post COVID-19,   para la atención de las personas con secuelas del virus, informó el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés

“En la clínica lo que se buscará es detectar estas y otras secuelas de manera temprana y poderlas tratar”, comentó el director de la CSS.

Julio Cuesta, paciente renal, al ser entrevistado en un medio televisivo indicó que mientras estuvo hospitalizado no recibió el tratamiento de  diálisis y esto le trajo grandes complicaciones, entre las cuales tuvo  dificultad para movilizarse.

Los pacientes con largas estancias en los hospitales pueden desarrollar secuelas como: Broncoespasmos, rinitis y  dificultad respiratoria, entre otras.

Por su parte, José Batista Ferreira, médico alergólogo, manifestó que también se  pueden desarrollar enfermedades crónicas como EPOC, dependiendo de la gravedad y condición del paciente.

 

Otras opiniones, como la del Dr. Augusto Hernández, Médico Intensivista, destaca que  algunos otros síntomas que se han detectado son:  Sensación de miedo  a  volver a enfermarse y, en otros casos, algunos de estos pacientes forman coágulos que requieren un tratamiento prolongado.

Dentro de las secuelas que se han reportado están:  Sentido de pérdida  del olfato y gusto, trombosis, arrítmias cardiacas, neumonías, insuficiencia renal, pérdida de movilidad y algunos pierden la sensibilidad.