OK

Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud. Foto Archivo

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, exhortó a los médicos panameños que laboran en el sector privado a que apoyen las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional a través del ministerio a su cargo y la Caja de Seguro Social (CSS) para combatir el COVID-19 en Panamá.

“Nosotros en Panamá tenemos áreas listas para abrirse, pero lo que nos hace falta es el recurso humano para brindar atención precisamente en estas áreas”, añadió la máxima autoridad de salud del país.

Sucre explicó que por lo menos se están necesitando entre 100 y 150 médicos especialistas, ya que aun se cuenta con un buen porcentaje de médicos generales,
a quienes agradeció una vez más su entrega y la milla extra diaria. En la Caja de Seguro Social (CSS) se adecuó recientemente una sala de cuidados intensivos con 30 camas a disposición, pero no se cuenta con los especialistas para abrirla, afirmó.

Paralelamente, el ministro Sucre recordó que mañana lunes 21 de diciembre inicia la movilidad por género para realizar compras en el comercio al por menor, y pidió además a los empresarios y administradores de negocios reprogramar los horarios y adaptarlos a las nuevas medidas y al toque de queda para evitar que las personas queden aglomeradas en las paradas.

“Las empresas deben organizarse para saber qué tiempo les toma a sus colaboradores llegar hasta sus hogares antes del toque de queda”, destacó.
Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que según el último reporte emitido hasta la fecha se han detectado 625 pasajeros positivos, sólo este domingo 15 personas resultaron positivas por COVID-19 luego de realizarse la prueba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este informe destaca además que en esta terminal aérea se han realizado 28,716 pruebas a pasajeros que ingresaron al país sin el resultado negativo por COVID-19 exigida para entrar a la República de Panamá.

AMOACSS PIDE 72 HORAS DE MEDIDAS DE RESTRICCIÓN 

Miembros de MOACSS. Foto Archivo

ok

Por parte de la Asociación de Médicos, Odontólogos, y afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS)  solicitan días continuos de cuarentenas en medio de la pandemia que consiste en establecer 72 horas como medidas  de restricción de movilidad temporal o de cercos sanitarios en áreas de altos contagios y de no tenerse el cerco sanitario realizar una cuarentena estricta de 10 días.

ok

Enrique Lau Cortés, Director de la Caja de Seguro Social. Foto Archivo

El Director de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortés  respondió a esta solicitud de la Siguiente manera » Debo decir que una de las mayores responsabilidades es el poder identificar que el COVID – 19 no solo produjo una afectación sanitaria sino que también a producido un crisis económica que está afectando a los ingresos del Estado, la cuota obrero patronal y el financiamiento del sector salud.

«Es muy fácil que cerremos la llave y todo mundo quede confinado en el hogar cuando yo tengo un cheque que me va a llegar haga o no haga» añadió.

Informe epidemiológico
En el mundo se registran 43, 179,943 personas recuperadas, mientras que sesuman un total de 76, 531,725 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,
689,588 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%. Para este domingo 20 de diciembre en Panamá se contabilizan 173,508 pacientes recuperados, 2,755 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 212,339.

A la fecha se aplicaron 13,830 pruebas, para un porcentaje de positividad de 19.9% y se han registrado 39 nuevas defunciones, que totalizan 3,566 acumuladas y una letalidad del 1.7 %. Los casos activos suman 35,265. En aislamiento domiciliario se reportan 33,451 personas, de los cuales 32,705 se encuentran en casa y 746 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,814 y de ellos 1,622 se encuentran en sala y 192 en UCI.