Por:  Mayte Duque  mayteduque1@hotmail.com    El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante su discurso este martes resaltó el trabajo del equipo de salud que ejecuta los trabajos de trazabilidad,  “Quiero dar reconocimiento a todo el equipo de salud  de las distintas regiones, a los que llevan la trazabilidad y los de respuesta rápida, quienes están haciendo llegar a todos los casos positivos el kit Protégete Panamá”-

Por su parte, no se hizo esperar el agradecimiento a la Fundación Eleta, quienes donaron 2,500 kits, que cuentan con todos los medicamentos  y elementos para reforzar el sistema inmune.

“La trazabilidad comienza a rendir sus frutos”, dijo Sucre, al enfatizar que es uno de los elementos más importantes de esta estrategia.

En cuanto a la trazabilidad, Sucre explicó que es el proceso de investigación para saber de dónde se contagió un individuo,  a cuántas personas visitó en los últimos días y a cuántas personas contagió.

“La trazabilidad es la herramienta que estamos utilizando para poder cortar o disminuir la contaminación viral en la comunidad”, acotó el titular de salud.

Por otro lado, en la conferencia se destacó  el apoyo   que ha estado brindando al Gobierno Nacional y MINSA la campaña de Todo Panamá, generando un  impacto positivo en el proceso.

Durante la presentación del informe este martes, el Ministro Sucre recalcó la importancia de que nos cuidemos nosotros, a nuestros familiares y a los que están a nuestro lado, con el uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, gel alcoholado y guardar 2 metros de distancia.

Por otro lado, una de las recomendaciones es evitar comer al mismo tiempo en los diversos comedores de las áreas laborales y se instruyó a nunca hacerlo frente a otro compañero. “Debemos estar diagonal,  evitar conversar, para no contaminarse con  las micro gotas que pueden contagiar a otras personas.

En otro tema, Sucre realizó comentarios relacionados a los sucesos ocurridos, hace una semana, en un restaurante de Obarrio, donde funcionarios del Gobierno estuvieron participando de una reunión y dio a conocer que  les solicitó a ambos  poner sus puestos de trabajo a disposición hasta que se construya la investigación.

 

Como medida,  la funcionaria de Aduanas fue separada de su cargo y está cumpliendo un proceso disciplinario, toda vez que el funcionario del MIVIOT también puso su puesto a disposición.

La ruta de apertura continuará siempre y cuando sigamos colaborando, sigamos haciendo las cosas bien para poder llegar a donde queremos; “el Rt menor de 1 o igual a 1, una letalidad menor al 3%, una disponibilidad de camas de 20 o más” destacó el funcionario.