.

ok

Delegación de Alto Nivel encabezada por la Ministra de Gobierno. Foto Cortesía.

La delegación de Panamá presentó su tercer informe del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Naciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La delegación de alto nivel, presidida por la Ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo de Sanmartín, presentó el examen en el que destacaron los esfuerzos realizados por Panamá en temas de derechos humanos, acompañada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, Erika Mouynes, y la Viceministra de Gobierno, Juana L ópez Córdoba.

El Examen Periódico Universal (EPU), es un mecanismo que incluye un examen de los avances en derechos humanos de todos los Estados miembros y ofrece la oportunidad a otros Estados de hacer recomentaciones al Estado evaluado, y ofrece a Panamá la oportunidad de declarar las medidas que ha adoptado el país para mejorar la situación de los derechos humanos. Por primera vez en la historia, a la luz de la situación actual relacionada con la pandemia de COVID-19, el Consejo tomó la decisión de realizar sus sesiones en formato virtual. Las intervenciones, pre-grabadas, respondían las preguntas de los representantes de las Misiones Permanentes. El EPU de Panamá fue elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue presentado a la Organizaciones de la Sociedad Civil Panameña.

La jefa de delegación destacó que, de las 125 recomendaciones Panamá aceptó en el 2015 ciento once (111) que han servido como guía en la formulación de políticas públicas vinculadas con la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país. La ministra Castillo destacó que para el Gobierno de Panamá la lucha contra la desigualdad y la pobreza es una prioridad al más alto nivel. Por consiguiente, en el 2019 se lanzó el Plan Colmena, una iniciativa del Gobierno Nacional, ejecutada interinstitucionalmente en el marco del Gabinete Social, que propone la articulación de la oferta de servicios para trabajar de forma integral en los corregimientos menos favorecidos del país.

Además, se refirió a la lucha a favor de la igualdad de género y la eliminación de las brechas de género que impiden una plena participación de las mujeres en la sociedad, como país hemos hecho importantes avances. Estamos articulando, agregó la ministra Castillo, varias iniciativas dentro de las cuales destacamos la Iniciativa de Paridad de Género, un modelo de colaboración público-privada, de alto nivel, que busca aumentar la participación laboral de las mujeres; visibilizar y reducir las brechas salariales y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Los temas abordados por Panamá incluyeron el Plan Estratégico 2019-2024 de la República de Panamá, temas de migración, refugiados, tratamiento digno a las minorías, respeto a los pueblos indígenas, trata de personas, igualdad, no discriminación, educación, salud, medio ambiente, que fueron parte de los temas examinados a Panamá.

ok

Presentan avances en lo referente a Derechos Humanos. Foto Cortesía.

Panamá recibió un especial reconocimiento por el Plan Colmena, que es dirigido a fortalecer movilidad social y aumentar la calidad de vida de las personas en estado de vulnerabilidad y situación de pobreza; por programas como estudiar sin hambre, enfocado en ofrecer alimentación de calidad a niños en edad escolar; y acciones como la creación del Consejo Nacional para la Paridad de Género. Felicitaron a Panamá, además, por las acciones tomadas en favor de la prevención de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, así como la instauración del Índice de Pobreza Multidimensional por Distritos y Corregimientos, que fue especialmente reconocido por varios países, como una iniciativa moderna que tendrá un impacto positivo en la sociedad panameña.

Por  su  parte,  la  viceministra  Erika  Mouynes  de  Asuntos  Multilaterales  y  Cooperación  del  Ministerio  de  Relaciones Exteriores, destacó que “La pandemia nos recuerda y nos refuerza el compromiso ineludible que tenemos como Estado en la protección de los DDHH y mantener ese enfoque en la formulación de todas las políticas públicas.”   También aprovechó  la ocasión para reiterar y renovar el más firme compromiso del Estado Panameño por mantener el rumbo hacia la inclusión social por medio de la integración de todos los ciudadanos, para que se beneficien del progreso del país, procurando que el crecimiento se distribuya con justicia y equidad, con la perspectiva de conseguir y asegurar el desarrollo.

Así mismo, la viceministra Mouynes, enfatizó en las acciones y compromisos concretos que denotan progreso y avance para  garantizar los  derechos  de  las  Personas con Discapacidad; eliminar  toda discriminación contra la  comunidad LGBTIQ; erradicar el trabajo infantil, y penalizar al máximo toda forma de trata de personas  y turismo sexual; los derechos de los migrantes; y el aumento de la participación de la mujer en puestos de liderazgos y toma de decisiones. Este Examen Periódico Anual nos permite resaltar todo el progreso que hemos logrado y también reconocer los desafíos que aún nos quedan por delante” puntualizó la Viceministra Mouynes.