ok

Producto del desborde deL río Aguacate, se inundaron unas 27 residencias en el sector: Foto: Cortesía.

Miécoles, 29 de junio de 2022. Inundaciones por desbordamiento de afluentes y deslizamiento de tierra, son las diferentes contingencias atendidas en las últimas horas que han perjudicado a familias en la provincia de Panamá Oeste, específicamente en el distrito de Arraiján.

El equipo social y técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha inspeccionado las afectaciones en el Residencial El Bambú, en la localidad de Cerro Tigre, en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, donde producto del desborde del río Aguacate, se inundaron unas 27 residencias. En ese punto, un muro cercano al río colapsó.

En la Barriada Fundavico, localizada en Nuevo Chorrillo, corregimiento de Cerro Silvestre, se reportó un deslizamiento de tierra que afectó a tres casas.

El director provincial de Panamá Oeste, Bill Espinosa, detalló que en la Barriada Fundavico, debido a las lluvias del lunes, hubo un deslave en la parte de atrás de la casa de María Soledad de Muñoz, de 83 años. En ese sector, esa familia, compuesta por cuatro miembros, ocurrió un deslizamiento en noviembre de 2016 y dos víctimas fatales.

En la comunidad de Maracaná y Urbanización Bello Amor, en el corregimiento de Vista Alegre, hubo recorrido por inundaciones, donde el equipo de Desarrollo Social trabaja en el área para levantar el informe social.

El otro corregimiento perjudicado por las lluvias fue Santa Clara, donde hay una casa afectada por las inundaciones en el sector de San Pablo. Se trata de la familia Mena, conformada por cuatro adultos y cuatro menores.

 El director provincial manifestó que realizaron un recorrido para evaluar las afectaciones, en coordinación con la Junta Comunal, la Alcaldía de Arraiján y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para ver la competencia de la institución.

 La sede regional ha recibido instrucciones del ministro encargado del Miviot, José Batista, para atender a las comunidades y levantar los respectivos expedientes de las familias perjudicadas en las estructuras de sus casas y que requieran ayuda habitacional.

 “Trabajamos en conjunto con la Gobernación, autoridades locales y el Sinaproc. Atendemos las necesidades de las viviendas, pero nosotros entramos cuando las viviendas son impactadas estructuralmente directamente. Seguimos monitoreando”, aclaró Espinosa.

 El Miviot, en un apoyo interinstitucional, apoya a la Gobernación con vehículos para el traslado de enseres de limpieza, bolsas de comida y colchones, para los afectados.