Miércoles, 27 de julio de 2022  El Ministerio de Educación, a través de los programas de Desarrollo Integral de la Primera Infancia realizó la capacitación de 2,800 docentes de preescolar en todo el territorio nacional en ‘Buenas prácticas en preescolar para un aprendizaje integral e innovador’.  

También, procedió a la contratación de 1,267 promotores del programa no formal Centro Familiar y Comunitario de Educación Inicial (Cefacei) para brindar los servicios educativos a, aproximadamente, 31,675 infantes en lugares donde no se brinda el servicio y 400 Madres Animadoras en los corregimientos más vulnerables del país atendiendo a 8,800 estudiantes.

El Meduca contrató 254 docentes regulares para el inicio del año escolar. Además, se suministró material didáctico a 95,000 del sistema formal y no formal en todo el país. Coordinación interinstitucional para la reformulación de la normativa dispuesta a Ley No. 567 de Protección a la Primera Infancia.

Para ampliar la cobertura a la población de cero a 6 años en los corregimientos prioritarios del Plan Colmena, se ofrecen los servicios educativos a 14,401 estudiantes de los barrios, 9,428 alumnos de la comarca y 17,642 escolares de áreas rurales. Además, se suministró material didáctico a los del plan.

La equidad en la educación es un derecho que todos los niños y jóvenes merecen, por tal razón es gratuita y obligatoria desde la enseñanza preescolar hasta la media y su objetivo principal es asegurar que todos los pequeños completen su educación, de manera especial, aquellos que se encuentran en condición de pobreza, exclusión y vulnerabilidad y aumentar el acceso de todos en educación inicial (0 a 3 años) y educación preescolar (4 y 5 años) al 2024, con las modalidades formal y no formal.