También se aprobo el proyecto de ley que busca darles estabilidad a los servidores público No. 692

Uno de los proyectos aprobados trata del proyecto de ley No. 689 que crea un régimen fiscal y aduanero especial de zona franca turística y de apoyo logístico multimodal en Barú.

 

Este sábado 28 de diciembre se aprobaron cinco proyectos de ley en tercer debate en la Asamblea Nacional en las sesiones extraordinarias en esa institución.

Se trata del proyecto de ley No. 689 que crea un régimen fiscal y aduanero especial de zona franca turística y de apoyo logístico multimodal en Barú y el No. 690 que modifica un artículo de la ley 10 de 2010, que crea el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

También espera la sanción presidencial el proyecto No. 691, que modifica la Ley 2 de 2011, para incluir el consentimiento de las designaciones como directores y dignatarios de una entidad jurídica y el proyecto de Ley No. 692, que establece un régimen de estabilidad laboral para los servidores públicos.

En última instancia se avaló el proyecto No. 693 que establece un subsidio estatal anual a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de la Cruz Roja Panameña. Con la aprobación de estas iniciativas se puso fin al periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

Los fondos para el otorgamiento del subsidio provendrán del 0.125% y del 0.5% de los ingresos anuales que obtengan la Lotería Nacional de Beneficencia y la Junta de Control de Juegos, respectivamente, hasta un máximo de dos millones de balboas.

Las sesiones del pleno continuarán abiertas a la convocatoria de extraordinarias que realizó el Órgano Ejecutivo hasta el día 30 de diciembre, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, tras la aprobación en tercer debate de los cinco proyectos de ley con los cuales se completa la lista de los 16 proyectos para los cuales fueron llamados los diputados.
Además señaló que aún no se ha cerrado el período de sesiones extraordinarias y que si el Ejecutivo propone la discusión de algún proyecto, volverán a sesionar. No obstante, señaló que todos los proyectos fueron evacuados y que no tiene conocimiento a la fecha de un nuevo llamado a sesiones extraordinarias, por lo que dijo que lo más probable es que la discusión de los proyectos se reinicie el día 2 enero, fecha que marca la última legislatura del período constitucional 2009-2014.
Sostuvo que en su presidencia se han roto todas las marcas establecidas por las administraciones anteriores, con respecto a la aprobación de los proyectos de ley, porque ha sido la Asamblea históricamente más productiva y también la más polémica, en razón de algunas situaciones que se dieron.
Durante la jornada los diputados dieron tercer debate al proyecto de Ley No. 689, que crea un régimen fiscal y aduanero especial de zona franca turística y de apoyo logístico multimodal en Barú, que tiene como objetivo la venta de mercancía libre de impuestos a los turistas de las naves que atraquen dentro del perímetro de Puerto Armuelles.
El nuevo periodo ordinario dará inicio el próximo 2 de enero de 2014.