En Panamá se muestra la pobreza en los barrios. Foto: Archivo
Andrés Álvarez Rueda andresalvarueda@gmail.com La nación panameña está en momentos cruciales en cuanto a la toma de decisiones que quiere para su país; mientras los candidatos tanto de partidos políticos como de independientes buscan fortalecer sus alianzas para ganar en las próximas elecciones a realizarse el próximo año (2024). Lo que se conoce es que los votantes todavía no ven en las ofertas uno de les convenza.
Lo que si deberán trabajar los candidatos no solamente buscar alianzas; sino también mostrar propuestas que sean cónsonas a la realidad que tiene el pueblo panameño; entre ellos y como prioridad aumentar los índice de empleo, arreglo de las calles, transporte digno, eliminar la falta de medicamentos, dar respuesta al programa de Invalidades, Vejes y Muerte (IVM) y eliminar lo tardío de las citas de los pacientes que diariamente se quejan en las policlínicas y centros de salud.
Es necesario levantar “La Educación” no solo por una enseñanza efectiva; sino también en la falta de infraestructuras, tecnología de punta; que esté a la vanguardia de los tiempos modernos, hay que mejorar no solo la calidad de la canasta básica familiar; sino bajar los precios de los mismos; ya que son muchos los panameños que se quejan por el abuso en el alza de los alimentos y como ellos manifiestan “El presupuesto que tengo no me alcanza como para compra todos los alimentos que necesito para comer bien y de manera digna”.
Otro de los temas que deben presentar en sus propuestas los candidatos; es como resolver la delincuencia, el narcotráfico, problema que se aumenta con en la venta de droga al menudeo, acompañado de un alto índice de robos que se presentan diariamente en los barrios, en la ciudad y en todos los lugares del país; por lo que algunos achacan el problema a la falta de oportunidades en para la mayoría de los panameños; sobre todo en los jóvenes; acompañado de una falta de atención, formación y dirección por parte de los padres hacia los hijos e hijas.
Además, los candidatos deberán presentar aquellas propuestas que puedan concretarse en lo referente al deporte entre esto la construcción de parques, cuadros de futbol, programas deportivos que permitan a los niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos tener lugar apropiado para hacer ejercicio y tener lugar de esparcimiento.
Ante todas estas propuestas se hace necesario devolveré a los votantes y ciudadano la confianza y la esperanza que tanto se ha perdido en gran manera hacía los políticos porque estos prometen; pero la mayoría no cumplen. Un reto entonces a prometer; pero también cumplir.