ok

Diputados durante la discución del proyecto de emergencia en COVID -19

Por Julio César Arroyo / Fotos Johana González     Para garantizar el apoyo solidario a la población afectada por la pandemia, se aprueba una prórroga a la vigencia de la Ley 139 de 2020, que adopta una ley general sobre medidas para afrontar la crisis sanitaria, hasta que se levante la declaratoria de estado de emergencia nacional.

 La iniciativa, al igual, modifica la Ley 39 de descentralización con el propósito de permitir a los municipios y juntas comunales obtener los recursos para la compra de mascarillas.
El Proyecto 375 fue presentado por el diputado Javier Sucre que concede este alargue conforme fue establecido en su artículo 13 que estableció que ésta debía darse mediante autorización expresa de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con la modificación a la Ley de 37 de 2009, se establece que en aplicación del programa de inversión de obras públicas y de servicios municipales, la Secretaria Nacional de Descentralización transferirá la suma de 110 mil balboas anuales a cada una de las juntas comunales y a las alcaldías la cual efectuará previa consignación de las partidas respectivas en el Pstos recursos con la finalidad de   dotar a los municipios y a las juntas comunales de los fondos, con carácter prorrogable, por el tiempo que dure la pandemia y no hasta junio del 2020 como lo establecía la Ley 139.
Según su proponente, estos fondos sólo estaban destinados para la compra de medicamentos y alimentos, ahora se agregó que se puedan comprar insumos de bioseguridad, recomendados por la autoridad de Salud, para apoyar a la población a través de los municipios y las juntas comunales.
Entre los productos mencionó mascarillas y gel acholado.

ok

Tito Rodríguez, Diputado del circuito 9

Destacó que cuando se sancionó la Ley 139 no era obligatorio el uso de las mascarillas en las calles ni en las áreas públicas, y debido a eso es necesaria esta modificación para afrontar el tema del coronavirus ayudando a los más necesitados.
Indicó que el propósito de la iniciativa es garantizar que se sigan cumpliendo con los programas sociales en beneficio de la población afectada en estos momentos por la pandemia del Covid-19, toda vez que la crisis sanitaria todavía no ha sido controlada.