POR JACK PHILLIPS 10 de Enero de 2021 Actualizado La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) advirtió el viernes que la suspensión de las cuentas de redes sociales del presidente Donald Trump implica el ejercicio de un “poder sin control” por parte de las grandes empresas de tecnología.
Kate Ruane, asesora legislativa senior de la ACLU, dijo en un comunicado que la decisión de Twitter de suspender la cuenta de Trump de su red social sienta un precedente para que las empresas de tecnología silencien las voces.
El grupo primero se opuso a que Trump usara los medios de redes sociales para cuestionar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre y sus acusaciones de fraude electoral.
“Entendemos el deseo de suspenderlo permanentemente ahora, pero debería preocuparle a todos que empresas como Facebook y Twitter ejerzan el poder ilimitado de sacar a las personas de plataformas que se han vuelto indispensables para el discurso de miles de millones de personas —especialmente cuando las realidades políticas facilitan esas decisiones”, se lee en el comunicado de ACLU.
Ruane dijo que se necesita transparencia por parte de las grandes empresas tecnológicas, y señaló que los activistas que no tienen formas alternativas de comunicarse sufrirán.
“El presidente Trump puede hacer que su equipo de prensa o Fox News se comuniquen con el público, pero otros (…) que han sido censurados por las empresas de redes sociales, no se darán ese lujo. Tenemos la esperanza de que estas empresas apliquen sus reglas de manera transparente para todos”, según el comunicado.
El presidente Donald Trump habla en el mitin “Stop The Steal” en Washington, el 6 de enero de 2021 (Tasos Katopodis / Getty Images).
Twitter, que canceló la cuenta de Trump el viernes, suspendió indefinidamente el acceso del presidente. Instagram, Twitch, Facebook y otros han hecho lo mismo.
Se han expresado otras preocupaciones sobre las libertades civiles después de que Apple y Google decidieron eliminar la aplicación de redes sociales Parler, un sitio web utilizado principalmente por conservadores, de sus respectivas tiendas de descarga de aplicaciones, diciendo que no ha implementado políticas de moderación adecuadas.
“Parler no ha tomado las medidas adecuadas para abordar la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas. Hemos suspendido a Parler de la App Store hasta que resuelvan estos problemas”, dijo Apple en un comunicado el sábado.
Amazon informó a Parler que estaba suspendiendo sus Amazon Web Services (AWS) porque no estaba actuando con la suficiente rapidez contra el contenido violento.
“Hemos visto un aumento constante de este contenido violento en su sitio web, todo lo cual viola nuestros términos de servicio”, decía la carta.
Pero el director ejecutivo de Parler, John Matze, dijo en un comunicado que las grandes empresas de tecnología están trabajando para aplastar a un competidor.
“Existe la posibilidad de que Parler no esté disponible en Internet hasta por una semana mientras reconstruimos desde cero”, dijo en una publicación sobre Parler. “Este fue un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para matar la competencia en el mercado (…) Puede esperar que continúe la guerra contra la competencia y la libertad de expresión, pero no nos descarte”. Fuente: The Epoch Times en español