ok

La viceministra de Gobierno, Juana López, destacó que erl Sinaproc al desarrollar este taller busca promover un proceso de consulta para la revisión y actualización de los instrumentos regionales y nacionales. Foto: Cortesía.

Lunes, 2 de mayo de 2022. Por espacio de dos días, Panamá fue sede de un taller de consulta nacional que busca actualizar los manuales del Centro de Coordinación para la Asistencia Humanitaria (CCAH) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) ante situaciones de emergencias.

El encuentro recopiló temas como las lecciones aprendidas durante el Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, el procedimiento centroamericano para la facilitación del tránsito terrestre de envíos de socorro, el rol auxiliar de la Cruz Rojo, entre otros.

Durante su intervención, la viceministra de Gobierno, Juana López, destacó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) al desarrollar este taller busca promover un proceso de consulta para la revisión y actualización de los instrumentos regionales y nacionales en correspondencia con los marcos políticos referentes a la coordinación de la respuesta internacional en Centroamérica y República Dominicana.

“La innovación y la nueva conceptualización del cómo debe darse la asistencia humanitaria, cada vez más se acerca a un modelo que permita ser más ágil y expedita en concordancia con los desarrollos alcanzados por los Estados, permitiendo generar una mejor reacción dentro del marco de los principios humanitarios”, acotó López.

Por su parte, Claudia Herrera de la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac)  ponderó el dinamismo que ha impregnado el gobierno de Panamá en la presidencia Pro Tempore de la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la articulación intersectorial, y la importancia que le ha dado a la gestión integral de riesgos y a la adaptación al cambio climático.

Mientras que Roger Alonso, jefe del Departamento de Prevención, Crisis y Reducción de Riesgo de Desastres de la la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), resaltó la importancia del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) y su capacidad de respuesta que se demuestra en la práctica. “Independientemente que haya un desastre en cualquiera de los países de Centroamérica, nosotros vamos a tener que responder desde Panamá”, apuntó.