Jueves, 25 de agosto de 2022   POR BILL PAN  El gobierno de Biden anunció el miércoles que destinará cientos de miles de millones de dólares para cancelar al menos 10,000 dólares de la deuda federal de préstamos estudiantiles de cada prestatario, a pesar de la preocupación generalizada de que la medida empeore la crisis de inflación.

Las personas que ganen menos de 125,000 dólares al año o las familias que ganen menos de 250,000 dólares podrán optar a la cancelación de hasta 10,000 dólares de la deuda, dijo el Departamento de Educación. Los beneficiarios de las becas Pell que cumplan esos requisitos de ingresos podrán optar a un alivio de hasta 20,000 dólares.

Las becas Pell se conceden normalmente a los estudiantes de familias de bajos ingresos para ayudarles a cubrir sus gastos universitarios.

Cerca de 8 millones de prestatarios pueden ser elegibles para recibir el alivio automáticamente porque el Departamento ya tiene su información de ingresos relevante.

Además, la congelación de los reembolsos e intereses de los préstamos estudiantiles, que está en vigor desde marzo de 2020, se ampliará por última vez hasta finales de este año.“Cumpliendo mi promesa de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de los préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”, escribió el presidente Joe Biden en Twitter.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, repitió la observación del presidente, diciendo que la cancelación de la deuda de los préstamos estudiantiles ayudaría a aliviar la carga financiera que ha impedido a los estadounidenses con educación universitaria alcanzar sus objetivos de vida.

“Estamos ofreciendo un alivio específico que ayudará a garantizar que los prestatarios no se encuentren en una peor posición financiera debido a la pandemia, y a restaurar la confianza en un sistema que debería crear oportunidades, no una trampa de deuda”, dijo.

La decisión del miércoles se produce después de meses de presión por parte de un ala progresista de los demócratas que pide a Biden que cumpla su promesa de campaña. Mientras los demócratas insisten en que la cancelación apoyará a los estadounidenses que tienen dificultades financieras, los republicanos cuestionan que realmente ayude a los más necesitados.

Citando un nuevo análisis de la Universidad de Penn Wharton, los republicanos de la Cámara de Representantes argumentaron que la condonación de la deuda federal por préstamos estudiantiles no solo costará 300,000 millones de dólares en la próxima década, sino que también beneficiará en gran medida a las personas con mayores ingresos.

“Los estadounidenses ya están teniendo dificultades con una inflación récord”, argumentaron los miembros republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. “Perdonar 10,000 dólares de deuda de préstamos estudiantiles por persona no hace nada para reducir la inflación, y solo exacerbará el creciente coste de la educación superior en lugar de abordarlo”.

Además, es casi seguro que la medida dará lugar a una  demanda legal sobre si el presidente puede saltarse el Congreso para hacerlo. De hecho, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), dijo el pasado mes de julio que Biden puede pausar o retrasar los pagos de los préstamos estudiantiles, pero no puede cancelarlos unilateralmente.

“Puede posponer, puede retrasar, pero no tiene ese poder”, dijo Pelosi en ese momento. “Eso sería una ley del Congreso”. Fuente: The Epoch Times en español