El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla con los medios tras una reunión en Bujumbura, Burundi, el 5 de mayo de 2023. (Tchandrou Nitanga/AFP vía Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español
Miércoles, 2 de agosto de 2023 POR KATABELLA ROBERTS Miércoles, 2 de agosto de 2023 Según el profesor Jim Skea, recién elegido director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas, los activistas del cambio climático que advierten constantemente de un supuesto día del juicio final en un futuro próximo están perjudicando los esfuerzos para hacer frente a la situación actual y no existe ninguna “amenaza existencial para la humanidad”.
El Sr. Skea hizo estos comentarios durante sus entrevistas con los principales medios de comunicación alemanes durante el fin de semana, pocos días después de ser elegido para el nuevo cargo en el panel internacional, que supervisa y evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático.
“Si se transmite constantemente el mensaje de que todos estamos condenados a la extinción, se paraliza a la gente y se le impide tomar las medidas necesarias para controlar el cambio climático”, declaró el profesor a la agencia de noticias alemana DPA el 29 de julio.
Por otra parte, el Sr. Skea, que cuenta con más de 40 años de experiencia en ciencia climática, subrayó que el aumento de la temperatura global en más de 1.5 grados Celsius en comparación con la era preindustrial no supone una “amenaza existencial para la humanidad”.
En virtud del Acuerdo de París sobre el Clima — adoptado en 2015 y ratificado formalmente en 2016— cientos de naciones acordaron limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius y limitar el aumento a 1.5 grados centígrados en un esfuerzo por “reducir significativamente los riesgos y los impactos del cambio climático”.
Sin embargo, el Sr. Skea declaró a la revista Der Spiegel que “no deberíamos desesperarnos y caer en un estado de shock” si las temperaturas globales aumentaran en esta cantidad y que “el mundo no se acabará si se calienta más de 1.5 grados”.
“Nosotros no nos extinguiremos”
“Este será, sin embargo, un mundo más peligroso”, dijo el profesor, señalando que las tensiones sociales pueden aumentar, pero que, en general, “no nos extinguiremos”.
A su vez, indicó que el cambio climático “provocado por el hombre” definitivamente “está aquí” y “ya no podemos negarlo”.
“El hombre ha provocado esta crisis global y ha causado daños masivos al planeta”, dijo el Sr. Skea. “La tarea ahora es evitar que ocurra algo aún peor”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla con los medios tras una reunión en Bujumbura, Burundi, el 5 de mayo de 2023. (Tchandrou Nitanga/AFP vía Getty Images)
“Toda medida que tomemos para debilitar el cambio climático ayuda”, prosiguió el Sr. Skea, y añadió que el cambio climático puede limitarse mediante la “expansión de las energías renovables, que sustituyen a las centrales eléctricas de carbón, que dañan el clima, a la calefacción de gas o al petróleo en la industria y el transporte”.
Los actuales comentarios del Sr. Skea difieren de los que hizo cuando asumió la dirección del IPCC el 26 de julio y afirmó que el cambio climático era “una amenaza existencial para nuestro planeta”.
También contradicen los realizados por el secretario general de la ONU, António Guterres, días antes, cuando advirtió de que “la era del calentamiento global había terminado” y “la era de la ebullición global ha llegado” tras las declaraciones de temperaturas récord en julio en el mundo, incluidas partes de Europa y el continente americano.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador y es solo el principio”, dijo el secretario general de la ONU, a la vez que advertía sobre “niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas y trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador”.
Expertos de clima silenciados
Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial también dieron la voz de alarma, calificando las condiciones del mes de julio de “notables y sin precedentes”, advirtiendo de que es probable que la temperatura media mundial supere temporalmente el umbral de 1.5 grados Celsius respecto a la era preindustrial al menos una vez en los próximos cinco años.
Sin embargo, muchos expertos han expresado repetidamente su preocupación por el inminente cataclismo climático que citan regularmente los activistas medioambientales. Entre ellos hay más de 1100 científicos y profesionales que firmaron una declaración en 2022 afirmando que “no hay emergencia climática“.
Algunos de estos expertos, entre ellos el físico ganador del premio Nobel, John F. Clauser, han sido censurados por su escepticismo sobre el cambio climático.
El Sr. Clauser, que ya ha manifestado su desacuerdo con las políticas climáticas de la administración Biden, tenía previsto presentar un seminario sobre los modelos climáticos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 25 de julio, pero fue retirado del acto, según la Coalición CO2, una fundación educativa no partidista de la que Clauser es miembro.
“No creo que haya una crisis climática” dijo el Sr. Clauser en la Conferencia Quantum de Corea, antes del acto programado para julio, y añadió que algunos de los “procesos clave” utilizados en los modelos sobre el cambio climático “se exageran y malinterpretan unas 200 veces”. Fuente: The Epoch Times en español