Las obras de la Línea 2 del Metro registran un desarrollo significativo de un 47% de avance, evidenciado en la construcción de las 16 estaciones y en los 9 kilómetros de vigas de izadas a lo largo del viaducto de la carretera Panamericana y Domingo Díaz.
La segunda Línea del Metro, que inició construcción en el mes de octubre del año 2015, mantiene en la actualidad más de 35 frentes de construcción activos, entre ellos las 16 estaciones, las cuales se encuentran en diversas fases constructivas; siendo las estaciones Pedregal/ Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario, Las Mañanitas y San Antonio las más adelantadas.
En estas estaciones se avanza con el montaje de las cubiertas, a las que se le realizaron mejoras al diseño, logrando así una mayor cobertura y protección en época de lluvia.
Hasta el momento, se han colocado 9 kilómetros de vigas, el 75% del montaje se ha realizado en la Carretera Panamericana, donde los avances son significativamente notorios.
De manera simultánea, se continúa con el montaje de vía férrea en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Vía Domingo Díaz, con más de 10,800 metros lineales También, se inició el montaje de los postes para el sistema de catenaria y las instalaciones de las barandas del viaducto.Ya inició la fabricación de los trenes de la Línea 2 del Metro. Se espera que el primer trimestre de 2018 esté llegando el primer tren con sus cinco vagones.
El proyecto beneficiará a más de medio millón de personas, 98 comunidades y más de 48 centros educativos apostados a lo largo de los 21 kilómetros, comprendidos desde el distrito de San Miguelito, con la conexión directa con la Línea 1 del Metro, hasta el corregimiento de la 24 de Diciembre contigua a la comunidad de Nuevo Tocumen.
los Patios y Talleres, ubicados en el corregimiento de la 24 de Diciembre; 16 hectáreas destinadas al mantenimiento y estacionamientos de los 21 trenes de cinco vagones con los que contará la Línea 2.
Esta área mantiene un avance del 35%, se trabaja en la construcción de la infraestructura subterránea, que incluye drenaje, canalizaciones y sistema contra incendio; también en la instalación de los postes de catenaria, la construcción de los andenes para vías de estacionamientos, entre otros.
Construcción de los vagones para la Línea 2.
Ya inició la construcción de los trenes de la línea 2 del Metro. Se espera que para finales de diciembre o principios de enero esté llegando el primer tren con sus cinco vagones.
Para la Línea 2 se han destinado 21 trenes de cinco vagones.
Definición de diseño de tipos de estación
Estructuralmente la Línea 2 del Metro contará con tres tipos de estaciones: las de pórticos, apoyo central y las especiales.
Las de pórticos son aquellas que tendrán apoyo a los laterales (dos apoyos en los lados y uno en el centro).
Mientras que, las estaciones tipo central contarán con dos apoyos en el centro.
Mientras que son tres especiales: San Miguelito (interconexión con la Línea 1), Corredor Sur (antigua UTP) su diseño especial ya que contará con el ramal hacia Aeropuerto y esta también contará con un cambiavías que permitirá a algunos trenes regresar hacia San Miguelito. Nuevo Tocumen, se convertirá en una estación de trasferencia con Metrobus.
La decisión constructiva del tipo de estación se debe al espacio, ya que en muchos casos se dificulta colocar dos columnas en el centro de la vía.
Medidas de estaciones (altura)
La estación La Mañanitas será la estación más alta, nivel calle, de la Línea 2 del Metro. Tendrá una altura de 19.06 metros, seguida de las estaciones Paraíso 17.73 y Brisas del Golf 15.82.
Estación San Miguelito
Otro de los grandes hitos que marca este nuevo tramo es el inicio de la construcción de la estación que conectará a los usuarios de la Línea 1 con la 2 del Metro de Panamá. Para los inicios de estos trabajos fue liberada y demolida la emblemática Plaza del cruce de San Miguelito. Actualmente, en esta área se trabaja en la reubicación de servicios público y se espera que en los próximos días inicie el pilotaje en dicha estación.
El intercambiador incluye el diseño y construcción de una nueva estación para la Línea 2 con un andén central espacioso, con su propio vestíbulo y se, localizado en un nivel inferior, para permitir una mejor circulación de pasajeros que lleguen o salgan de la Línea 2. Incluye también estructuras elevadas con dos recintos y un pasillo de unos 12 metros de ancho con escaleras eléctricas y elevadores para facilitar la transferencia de pasajeros.
También contempla, adecuar la actual estación de San Miguelito de la Línea 1 para aumentar su capacidad añadiendo escaleras eléctricas y fijas permitiendo un mayor flujo de pasajeros de sus dos andenes laterales al vestíbulo central, desde donde se movilizarán hacia y de la estación de Línea 2.
El intercambiador contará con facilidades para movilizar alrededor de 27 mil pasajeros en hora pico entre las dos líneas, volumen que ha sido proyectado para el año 2035. Inicialmente, el intercambiador de San Miguelito empezará operaciones movilizando unos 20 mil pasajeros en hora pico.
Datos de la Línea 2
Con una población cercana a los 500 mil habitantes y condiciones de movilidad muy precarias, sobre todo en las horas pico, el sector Este de la ciudad de Panamá atraviesa un ordenamiento y modernización del sistema de transporte; ya que se espera que en el año 2035 esta zona podría superar los 750 mil habitantes.
La decisión de dotar al sector Este de la ciudad con la Línea 2 del Metroa lo largo del eje Domingo Díaz – Panamericana, trae consigo una mejora significativa en la calidad de vida de la población residente en este sector, disminuyendo sus trayectos de viajes en transporte público, desde estos sectores hasta el centro de la ciudad, de dos a tres horas en 35 minutos.
Este novedoso sistema de transporte tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido, está diseñada para una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en hora pico.